Se forma tormenta tropical ‘Barry’ en Golfo de México

0
219

La tormenta tropical ‘Barry’ se formó este jueves en el Golfo de México, que se prevé impacte el fin de semana la costa de Estados Unidos como huracán, informó el Centro Nacional de Huracanes.

Se forma tormenta tropical ‘Barry’ en Golfo de México; alertan por fuertes marejadas. (Centro Nacional de Huracanes)‘Barry’ se convierte en el segundo sistema de esta temporada en el Atlántico.

Hasta el momento, Luisiana y Mississippi recibirían los mayores impactos del sistema con las inundaciones y la marejada ciclónica.

El ciclón, que tiene ya vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h), podría alcanzar a primera hora del sábado la costa de Luisiana, cerca de la localidad de New Iberia, unos 150 kilómetros al oeste de Nueva Orleans.

Si se cumplen los pronósticos de los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, Barry impactaría con vientos superiores a las 75 millas por hora (120 km/h), pues alcanzaría rango de huracán en la tarde del viernes o bien temprano el sábado.

Posteriormente se adentraría en Estados Unidos e iría perdiendo fuerza con el paso de los días en su rumbo hacia el norte y dejando intensas lluvias en varios estados del país.

A las 11.00 horas locales (15.00 GMT), la tormenta tropical se movía a 5 millas por hora (7 km/h) rumbo oeste y sus fuertes vientos se sentían ya hasta 90 millas (150 km) desde su centro.

Los expertos esperan que ‘Barry’ vire hacia el oeste-noroeste esta noche y al noroeste el viernes para así acercarse a la costa central o sureste de Luisiana el viernes por la noche o el sábado.

Para los próximos días anticipan inundaciones en zonas cercanas a la costa debido a la subida del mar, el fuerte oleaje y las intensas lluvias.

El NHC alerta además de que se pueden formar tornados esta noche y el viernes en áreas del sur de Luisiana y Misisipi.

Costa EU de Golfo de México se prepara para vientos con fuerza de huracán

Habitantes de la costa de Estados Unidos del Golfo de México se preparan para la tormenta tropical ‘Barry’, la cual podría tocar tierra dentro de las próximas 24 horas en la costa de Estados Unidos como el primer huracán de la temporada del Atlántico 2019, de acuerdo a meteorólogos.

‘Barry’ se apresta a lanzar entre 250 y 380 milímetros de lluvias en la costa estadounidense el viernes y el sábado en zonas desde Texas a Luisiana, incluyendo a la ciudad de Nueva Orleans, inundada por el huracán Katrina en 2005.

Toda el área se llenará de agua, lo peor se prevé para el sábado, dijo David Roth, meteorólogo de Centro Nacional de Pronósticos del Clima de Estados Unidos. El gobernador del estado de Luisiana, John Bel Edwards, declaró el miércoles estado de emergencia.

Los grandes productores de petróleo de Estados Unidos recortaron la actividad de extracción y procesamiento en casi un tercio en el Golfo de México, en anticipación a la llegada de la tormenta.

Quince plataformas de producción y cuatro complejos fueron evacuados del centro-norte del Golfo de México, de acuerdo a autoridades y compañías estadounidenses.

Se transformará en huracán ‘Barry’ cuando la velocidad de sus vientos supere los 119 kilómetros por hora, lo que podría suceder el viernes antes de tocar tierra en la desembocadura del Río Misisipi, justo al oeste de Nueva Orleans.

Con información de Noticieros Televisa

publicidad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here