Se pronostica evento de norte violento para este fin de semana en litoral veracruzano: PC

0
557

 

Las rachas podrían ser superiores a los 100 km/h

Xalapa, Ver., 19 de noviembre de 2015.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que un evento de norte violento con rachas superiores a 100 kilómetros por hora (km/h) se registraría en la zona litoral veracruzana este fin de semana; asimismo, se prevé un incremento significativo del potencial de lluvias, especialmente en la porción sur entre domingo y lunes.

Lo anterior debido al arribo de una fuerte masa polar que se asocia a un nuevo frente frío, por lo que se mantiene activa la Alerta Gris preventiva, recomendándose a la población tomar las previsiones correspondientes.

En las próximas 24 horas, las lluvias pueden registrar valores de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a 30 ó 50 mm, estas últimas principalmente en la zona sur.

Entre viernes y sábado disminuirían las precipitaciones, aumentando a partir de la noche del sábado; de domingo al lunes, en el sur se podrían presentar lluvias puntuales mayores a 100 mm.

El evento de norte en la costa continuará debilitándose; no obstante, este jueves aún puede alcanzar velocidades de 25 a 35 km/h y rachas de 40-50 km/h. Conforme la potente masa polar vaya invadiendo la Vertiente Oriental del país, el domingo el viento del norte se incrementará para registrar velocidades de 65 a 75 km/h y rachas de 95 a 110 km/h.

La temperatura diurna tendría un ligero incremento el viernes y sábado, para presentar un descenso más perceptible el domingo y lunes. Asimismo, el oleaje presentará alturas hasta de 1.5 metros de jueves a sábado, incrementándose el domingo de 2.5 a 3.5 metros.

Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil pide a la población tomar las precauciones ante la probable ocurrencia de viento fuerte a violento el domingo y lunes; lluvias fuertes y tormentas eléctricas, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, posibles deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes, inundaciones pluviales en centros urbanos y oleaje elevado; así como reducción de la visibilidad por lluvias, lloviznas y nieblas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here