Se registra otra fuga de crudo en Las Choapas

0
824

Juan Manuel Jiménez García.

Las Choapas, Ver.

A la empresa Petróleos Mexicanos le llueve sobre mojado, ya que apenas hace más de un mes, se produjo un derrame de crudo en el Rancho El Mangal, contaminando importantes afluentes hidráulicos como es el arroyo El Control y el río Tancochapa, pero como si esto ni fuera suficiente problema para PEMEX, el día de hoy, de nueva cuenta, se suscita escape de aceite en una de las válvulas que se encuentran en predios de la colonia J. Mario Rosado.

Los hechos sucedieron alrededor de las 06:00 horas de este viernes, cuando automovilistas que circulaban sobre la carretera a comprensoras tuvieron que disminuir su velocidad ante la llovizna de aceite que empezaba a cubrir sus autos, de inmediato dieron aviso a las autoridades para que se presentaran al lugar.

Al ser un vía donde transitan camiones de Petróleos Mexicanos, los empleados dieron aviso a sus superiores, y fue personal de esta empresa los que arribaron primero al lugar de los hechos, el primer paso que realizaron fue cerrar la válvula para evitar que el crudo se siguiera derramando, ya que debido a la presión, el producto que salía de esta tubería era hacia arriba.

Por este efecto alcanzó varios metros a la redonda, perjudicando matorrales que come el ganado bovino y bañando de aceite la carpeta asfáltica de ese tramo que comprende del taller mecánico del ayuntamiento hasta una granja de pollos denominado Pollos Lupes.

Por este motivo fue necesario que trabajadores de la paraestatal, colocarán señalamientos de precaución en ambos sentidos, para evitar un accidente automovilístico.

El lugar, en unos cuantos minutos, se vio lleno de trasportes de PEMEX, así como pipas de agua, ambulancias y personal de Protección Civil que realizaron una inspección en los alrededores.

Después de haber controlado el derrame, tuvimos acceso a la válvula donde se escapaba el crudo, y se pudo verificar que efectivamente existe un intento de corte con segueta que presuntamente fue el responsable de este derrame de crudo.

En entrevista con el trabajador de PEMEX Isaac Lázaro Domínguez que fue parte de la cuadrilla que realizó los trabajos para cerrar la válvula, señaló el lugar preciso donde sujetos desconocidos trataron de cortar parte de esta pieza de metal, y que en palabras de nuestro entrevistado tiene un alto valor en el mercado negro.

Cabe señalar que, en este derrame de crudo, existen todos los indicios para asegurar que se trató de un acto vandálico, ya que no solo es la marca del intento de corte sino también las huellas de un automóvil compacto, que en su huida tiró la cerca de alambre de púas que rodea este predio.

En el lugar se encontraron pedazos de carrocerías y fragmentos de plástico, característicos de los automóviles recientes.

En informes obtenidos por este medio, señalan que se sigue una línea de investigación que apunta a que los sujetos que trataron de robarse esta válvula se trasportaban a bordo de un vehículo de pasajeros en su modalidad de taxi.

Pero serán las autoridades correspondientes que dictaminarán las causas reales de esta fuga de hidrocarburos.

Aunque este derrame no fue de las dimensiones del sucedido el pasado 26 de junio, se requerirá de limpieza en cientos de metros alrededor de esta válvula, y lo primordial donde trabajará la empresa de todos los mexicanos, es que este aceite no llegue a un arroyo porque con las lluvias que están cayendo todos los días, se puede complicar la recolección de aceite.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here