Se restablece flujo de agua de presa Yuribia a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque: CAEV

0
440

gob_-edo2

 

 

* Los pobladores pueden hacer uso del vital líquido con normalidad, afirma Pedro Montalvo

Coatzacoalcos, Ver., 19 de diciembre de 2012.- En las primeras horas de este miércoles fue restablecido al cien por ciento el flujo de agua de la presa Yuribia a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, luego de que la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) reparara la tubería y las válvulas dañadas, informó el director Pedro Montalvo Gómez.

El funcionario estatal dio a conocer que por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la CAEV dio prioridad a estos trabajos y en tiempo récord logró restablecer el traslado del vital líquido a estas poblaciones del sur de la entidad, por lo que los habitantes podrán cubrir sus necesidades con normalidad.

Dijo que en coordinación con los titulares de algunos organismos operadores de la zona sur se diseñó una estrategia para restablecer de inmediato la operación, administración y dotación de agua, luego de que fueron dañadas dos válvulas y un tubo de 48 pulgadas de diámetro, a lo largo de tres metros, con lo cual quedó fracturado el acueducto que en condiciones normales conduce mil 200 litros por segundo.

El titular de la CAEV reiteró la disposición del mandatario estatal por garantizar de inmediato el suministro de agua en la zona que se vio afectada.

Al hacer un recuento, dijo que en dos años de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el 83 por ciento de los veracruzanos recibe agua potable y el 85 por ciento cuenta con drenaje.

Como parte de los objetivos planteados por el gobierno estatal, Veracruz cierra un ejercicio de trabajo con resultados concretos en obras de agua potable, saneamiento, drenaje, plantas potabilizadoras, de tratamiento y con labores de protección en beneficio de la ciudadanía, agregó.

En este 2012, en respuesta a los requerimientos de diversos ayuntamientos, organismos municipales, patronatos y comités de agua Adelante, se entregaron 71. 2 kilómetros de tubería para agua y para drenaje en los municipios de Córdoba, Ixhuatlán del Café, Jesús Carranza, Papantla, Perote, Poza Rica, Tequila, Tomatlán, Tuxpan, así como Las Choapas y Minatitlán.

Destacó que para enfrentar la época de estiaje, el Gobierno del Estado a través de la CAEV invirtió 4.1 millones de pesos para dar mantenimiento preventivo a 48 pozos profundos de diversas localidades de los municipios de Agua Dulce, Alto Lucero, Ángel R. Cabada, Castillo de Teayo, Cosoleacaque, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlán del Sureste, Juan Rodríguez Clara, Las Choapas, Minatitlán, Nanchital, Playa Vicente y Sayula de Alemán, entre otros.

Además, se realizaron 26 proyectos de infraestructura hidráulica y sanitaria en zonas rurales y urbanas, de las cuales 17 corresponden a sistemas de agua potable y siete a proyectos de saneamiento, con una inversión de 20 millones de pesos que benefician a 983 mil habitantes en diferentes municipios de la entidad.

Montalvo Gómez señaló que también se recibieron proyectos de infraestructura hidráulica gestionados por los ayuntamientos para cumplir con la normatividad de fiscalización a obras ejecutadas por las administraciones municipales, de los cuales 58 fueron aprobados por el organismo y  corresponden a 24 para infraestructura de agua potable, 24 de alcantarillado sanitario y 2 de alcantarillado pluvia, así como 3 plantas de tratamiento de aguas residuales, con una inversión de 77. 8 millones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here