Secretaría de Salud revela un caso sospechoso de coronavirus en un chino residente en CdMx

0
411

Ciudad de México, 9 de febrero.- La Secretaría de Salud confirmó que existe un caso sospechoso de coronavirus en un hombre de 37 años de edad de origen chino que reside en la Ciudad de México.

En su reporte más reciente, la dependencia detalló que el paciente realizó un viaje la ciudad china de Baotao del 3 al 27 de enero, sin embargo, presentó síntomas de la neumonía de Wuhan el pasado 7 de febrero.

Agregó que, hasta el momento, el hombre encuentra estable y no presenta contactos sintomáticos.

Hasta el momento, autoridades sanitarias han recibido un total de 239 llamadas al 800 0044 800 solicitando información sobre el coronavirus, síntomas y dónde solicitar atención médica, mientras que en las últimas 24 horas se han registrado 2 llamadas.

De acuerdo con el comunicado, la búsqueda de casos sospechosos y contactos la realiza el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica bajo la premisa de analizar a cualquier “persona de cualquier edad que presente enfermedad respiratoria aguda y que cuente con el antecedente de viaje o estancia en China o haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas”.

La Secretaría de Salud reveló que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico ha seleccionado y validado una prueba que será transferida a los laboratorios estatales de 31 entidades federativas y hospitales de alta especialidad en los próximos días.

Este domingo, la Comisión Nacional de Salud de China elevó el número de muertos por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan a 908 entre los 40 mil 171 contagiados diagnosticados en el país asiático.

Según la fuente, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del domingo), se habían registrado 6 mil 484 casos graves, al tiempo que destacó que 3 mil 281 personas habían sido dadas de alta tras superar la enfermedad.

Por el momento, la Comisión aseguró haber realizado seguimiento médico a 399.487 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 187.518 siguen en observación.

La neumonía de Wuhan, causada por un tipo de coronavirus surgido en esa ciudad china en diciembre, ha superado ya a la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, en su acrónimo inglés) de 2003 en número de muertos: al menos 813 han perecido a consecuencia de la primera, por los 774 de la segunda.