Segob declara desastre en Chiapas y Oaxaca por Bárbara

0
500

La Secretaría de Gobernación emitió este martes una Declaratoria de Desastre Natural para 12 municipios de Chiapas y para cinco municipios de Oaxaca, luego del paso del huracán Bárbara la semana pasada.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que los municipios de Chiapas son Arriaga, Belisario Domínguez, Cintalapa, El Parral, Jiquipilas, La Concordia, Mapastepec, Ocozocoautla de Espinosa, Pijijiapan, Tonalá, Villa Corzo y Villaflores.

En Oaxaca, los municipios afectados son Chahuites, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán y San Pedro Tapanatepec.

Gobernación agregó que estas localidades tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para la atención de los daños sufridos por el paso del huracán los días 29 y 30 de mayo.

La declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del FONDEN, integrado por funcionarios federales y del gobierno del estado de Chiapas.

Los responsables de los sectores afectados: vivienda, urbano, residuos sólidos, carretero, hidráulico, educativo, salud, áreas naturales protegidas, pesquero y acuícola, serán los encargados de evaluar los daños y cuantificar los recursos para su recuperación.

Gobernación indicó que durante la instalación del Comité, el estado de Chiapas manifestó su interés en acceder a los recursos del Fonden a través de la figura de “Apoyos Parciales Inmediatos”, a fin de atender de manera inmediata la infraestructura dañada, por lo que presentará formalmente las acciones que ejecutará a través de esta figura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here