Siembra miedo plagio virtual

0
696

Reporta Fiscalía que delincuentes, bajo presión psicológica, llegan a despojar hasta de 500 mil pesos a víctimas.

Centro, Tabasco

“Escucha muy bien, si no, te va a cargar la chingada. Tienes un par de horas para conseguirme 5 millones de pesos o tu hija se muere, la acabamos de levantar”, era la indicación para Gloria por parte de un hombre, al otro lado del teléfono.

La mujer, con miedo, escuchaba los gritos de una segunda voz por la línea telefónica que decía: “Mamá ayúdame, no dejes que me maten, ayúdame, mamá”.

La víctima cayó en el engaño y respondió temerosa: “Sólo tengo 30 mil pesos en el banco”. Su marido, quien escuchó la conversación, le arrebató el teléfono, y en lugar de negociar con el delincuente le llamó a su hija, quien le dijo que estaba bien. De esa forma se frustró la extorsión.

En tan sólo 10 horas, los extorsionadores pueden lograr hasta 500 mil pesos a través de estafas telefónicas, utilizando la presión psicológica y sembrando el miedo en sus víctimas, de acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Pública.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha registrado hasta el mes de agosto de este año un total de 81 casos, y se han capturado a 33 presuntos delincuentes, en donde la principal forma de operar es haciéndo creer que tienen privado de su libertad a algún familiar cercano, basándose en datos privados que son publicados en redes sociales, como fotos de sus hijos y lugares que frecuentan.

“No hay que hacer caso a esas llamadas de personas desconocidas.

Cuando les hablen y exijan dinero a cambio de la libertad de un familiar, guarden la calma, cuelguen, y busquen dónde están sus hijos o sus parientes”, recomendó el agente Juan Méndez, quien labora en la Policía Cibernética.

“En estos casos, es necesario fijarse del número que le están llamando y no amenazar al extorsionador, ni prolongar la conversación. No se debe responder el watsapp, hasta que se le dé parte al personal de la Policía Cibernética”, expuso.

¿Cómo operan?
Según Juan Méndez, los extorsionadores obtienen del Facebook datos de sus posibles víctimas, perfiles de vínculos familiares con personas, empresarios, profesionistas o gente que tiene forma acomodada de vivir.

Luego buscan obtener el número telefónico a través de amistades o bajo una oferta de trabajo. una vez contactada la víctima, les envían mensajes, o realizan llamadas amenazándolas. Los orillan psicológicamente a realizar depósitos.

Penalidades que alcanzan según el artículo 196 del Código Penal de tabasco, una penalidad de dos a ocho años de cárcel y multa de cuarenta a sesenta días se le aplicará a quien procure o use un tercero para obtener un lucro indebido, obligue a una persona a dar, hacer, o tolerar algo en perjuicio de los bienes de otra persona.

Las penas aumentarán en una mitad más si el delito es cometido por algún servidor público, así como si el responsable fuera un ex policía.

CÓMO EVITAR SER VÍCTIMA
Sigue estos pasos para no ser presa de extorsionadores:

1. Evite contestar las llamadas de números telefónicos a desconocidos, puede ser un fraude.
2. Evite poner en su facebook fotografías de sus familiares.
3. No se entreviste con personas que no conoce.
4. Adopte medidas para impedir que conozcan su información personal y económica.
5. Dé instrucciones a familiares y empleados para que no revelen datos sobre usted.
6. Use aparatos telefónicos con identificador de llamadas.
7. Denuncie cualquier llamada de extorsión, aún cuando esta no logre su propósito.
8. No se comprometa con pagos o cuantías con el extorsionador.
9. Dé vista a la Fiscalía del Estado, ubicada en Paseo Usumacinta, ó llame al 066 de la SSP.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here