Siguen incendios en México, analizan bonos catastróficos

0
501

En su más reciente informe, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que siguen activos 78 incendios forestales en 22 entidades, diez están dentro de áreas naturales protegidas. Tres mil 159 personas los combaten. Además, señaló que 19 están en fase de extinción y otros 19 ya fueron extinguidos. Ante la proliferación de incendios, el Gobierno federal evalúa la posibilidad de emitir bonos catastróficos por inundaciones, incendios y otros relacionados con la salud, como parte de una gestión integral de riesgos para el país.

El jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, Carlos Noriega, comentó que, hasta ahora, México sólo tiene bonos catastróficos por temblores y huracanes de alta intensidad, pero hay riesgos frecuentes que se requieren considerar.

Los bonos catastróficos ahora básicamente son por temblores y huracanes, pero como se comentó, el riesgo más frecuente es el de inundaciones, no es fácil medir ese riesgo, sin embargo, ya estamos estudiando cómo podemos medirlo y detonarlo, creo que será el primero que pueda avanzar. Hay experiencia internacional con bonos pandémicos, también estamos viendo si aquí lo podemos aprovechar.

Dijo que considerarán de forma significativa los riesgos a la salud pública y ejemplificó que dentro de la Secretaría de Salud existen algunas reservas para situaciones extremas, como la contingencia ambiental que se vive en la zona metropolitana del Valle de México, pero se tienen que sistematizar y ordenar.

En ese sentido va la intención de la Unidad de Seguros y Pensiones de poder hacer una gestión integral de riesgos que nos permita considerar todos estos riesgos, evaluarlos, identificarlos y eventualmente poder asegurarlos.

Noriega adelantó que será en el verano cuando se presente la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, con el propósito de fortalecer al sector y lograr que mejoren los niveles de penetración en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).

Seguramente durante el verano podremos anunciar un paquete de medidas que nos lleven en su caso, si son reformas en el periodo legislativo de septiembre, pero ciertamente lo que queremos es que hacia finales de este año podamos impulsar fuertemente el crecimiento de este sector.

En estas medidas se consideran temas como la promoción de las rentas vitalicias, los microseguros, los productos básicos estandarizados y ampliar la cobertura para riesgos catastróficos.

En la actualidad, el Fondo Nacional contra Desastres Naturales (Fonden) es el que está enfocado a proteger la infraestructura del sector público federal, pero hay sectores importantes que requieren esta cobertura, como el patrimonio cultural.

Con información de Noticieros Televisa

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here