Sin explotarse el turismo de aventura en Los Tuxtlas

0
76

A pesar de la amplia gama de riquezas naturales

Esta actividad turística no representa menos del diez por ciento de reactivación económica para Los Tuxtlas.

En la zona sólo existen 5 tours operadoras que ofrecen el turismo de aventura.

Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla, Ver.

A pesar de que la región de Los Tuxtlas es una zona rica en recursos naturales, el turismo de aventura no representa menos del diez por ciento en reactivación económica, pues en los municipios que abarcan la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas únicamente existen cinco tours operadoras que ofertan el turismo de aventura, expresó el microempresario turístico, Manolo López Moreno.

“El turismo de aventura al igual que el turismo de naturaleza son áreas de oportunidad para emprendedores, paras personas que desearan desarrollarse en la región de Los Tuxtlas, existen muy pocas tours operadoras o muy pocos prestadores de servicios que brinden estos servicios de ecoturismo o de turismo de aventura.

Si hacemos referencia a la región de Los Tuxtlas que comprende en el tema de la Reserva de la Biosfera hasta 9 municipios, y políticamente como siempre nos han enseñado la cabecera, San Andrés Tuxtla, Catemaco y Santiago Tuxtla, pues básicamente encontramos no más de cinco tours operadoras de turismo de aventura”, comentó.

Aseguró que si bien, se cuenta con el requisito indispensable para ejercer el turismo de aventura a plenitud en Los Tuxtlas, pocos son los que se interesan por explotar esta actividad turística, y que, además, contribuye en la preservación de los recursos naturales.

“Por poner un ejemplo, el municipio de Jalcomulco, muy cercano a la ciudad de Coatepec en Veracruz, es un municipio pequeño de 20 mil habitantes aproximadamente para que las personas hagan una idea, es muy parecido a Comoapan en San Andrés Tuxtla.

Este pequeño municipio cuenta con más de 25 tours operadoras de turismo de aventura y con una cantidad amplia de establecimientos de hospedaje, de experiencias como temascales, tirolesas, esto hace que más del 90 por ciento de sus habitantes vivan directa o indirectamente del ecoturismo”, subrayó.

Esta situación ha sumado a que una estancia en Los Tuxtlas no supera ni el uno por ciento en comparación al porcentaje promedio de todo el estado de Veracruz, en promedio las familias que vienen a turistear no pasan ni siquiera una noche en promedio en esta región, por lo que es indispensable que se oferten más atractivos turísticos que prolonguen las estancias de turistas.

“Se deben de hacer nuevas experiencias, se va a inaugurar la tirolesa en Arroyo Seco, a diez minutos de la cabecera de San Andrés Tuxtla, este tipo de productos turísticos deben de fomentarse para que haya más atractivo turístico y nos visiten los turistas”, finalizó.