El día de ayer vinieron cinco hombres y cuatro mujeres todos estudiantes de la carrera de derecho, y me decían que ahorita en las universidades la moda es saber del nuevo sistema de justicia penal; que hay universidades que ya tienen salas de juicios orales, sin embargo me manifestaban que lo que aprenden en las aulas no concuerda en la forma de cómo se está aplicando la ley , como por ejemplo, en los casos de CESAR DEL ÁNGEL, FLAVINO RÍOS ALVARADO, ARTURO BERMÚDEZ ZURITA Y, AHORA, MAURICIO AUDIRAC, diciéndome que de acuerdo al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales y 19 constitucional donde nos habla de las causas de procedencia de la PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA, pero en el caso de ellos son delitos que no aparecen señalados que ameriten esa medida cautelar.
Aclaración:
Para los estudiantes y quienes leen lo que aquí se escribe, muy buena la observación de los jóvenes, quisiera comentar que antes la prisión preventiva lo máximo era de un año, que era el tiempo para resolver la situación jurídica del imputado, el 16 de junio del 2016 entro la reforma a nuestro código de procedimientos penales y de un año aumento a dos años, o sea que antes del 16 de junio los jueces de control ponían como máximo un año de prisión preventiva a los detenidos que estaban a su disposición, que eran secuestradores, violadores, homicidas y hasta delincuencia organizada. Ahorita se les pone un año hasta por delitos menores. Para que entiendan los estudiantes que me viene a ver, si bien es cierto que los funcionarios antes mencionados, ninguno de ellos está por delitos considerados como graves en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
En el caso de la prisión preventiva, es importante tomar en cuenta que existen de dos tipos: LA PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA:
- En los casos expresamente señalados por la Constitución en el artículo 19 y el 167 del CNPP, no se requiere más que la imputación del hecho en la audiencia.
Y LA PRISIÓN PREVENTIVA POR NECESIDAD DE CAUTELA, en estos casos además de la imputación el fiscal debe argumentar:
- Cuando exista peligro de sustracción de la acción de la justicia (en este caso es que se lo han aplicado a todos los ex funcionarios actualmente detenidos, ya que si se leen los medios de hoy en la primera plana del diario notisur, sale una nota que dice “DAN UN AÑO DE BOTELLÓN PARA MAURICIO AUDIRAC…¡NO SE VAYA A PELAR!, DICE LA JUEZA”, lo mismo le hicieron a Cesar del Ángel, a Flavino y a Bermúdez).
- Cuando el sujeto intente obstaculizar el proceso.
- Cuando el sujeto represente un peligro eminente hacia la víctima o la sociedad por el grado de afectación del bien jurídico.
Lógico que por tal motivo a pesar de tener derecho a sanción económica (fianza) no se la conceden por la medida cautelar que le imponen a cada uno de ellos, que en todos los casos fue de un año, así como también los criterios de los jueces de que EXISTE EL PELIGRO DE QUE SE SUSTRAIGAN DE LA ACCIÓN DE LA JUSTICIA.
Esto puede ser combatido por la defensa, o sea, dicha prisión preventiva, por medio del JUICIO DE AMPARO O POR EL RECURSO DE APELACIÓN. Es importante señalar que si se impugna el auto de vinculación, también se puede impugnar la medida cautelar “como accesoria de aquella”, pero también se puede impugnar la medida cautelar por sí misma.
Los efectos de la prisión preventiva cesan:
- Por sentencia
- Por sobreseimiento de la causa,
- Por sustitución de la medida cautelar,
- Aplicación de criterios de oportunidad antes de la formulación de la acusación,
- A petición del ministerio público, y
- Por exceder el tiempo de dos años.
Por lo tanto, mínimo un año van a estar dentro del reclusorio, aunque dos están en un hospital hasta que les dicte sentencia o les concedan un amparo.
Me dice mi secretario Ángel, – oiga licenciado, ahora que se avecina el proceso electoral en mayo se va a competir con dos partidos políticos que cuentan con muchos recursos económicos, y otro que está de moda, ¿Qué piensa usted Lic., como nos va a ir?, – mira mi estimado amigo, te lo voy a contestar de la siguiente manera: lo que yo pienso ¡¡A MÍ LA AMENAZA DE MORENO Y MORENA ME TIENE SIN CUIDADO, SIN QUE PAREZCA QUE TENGA DEDICATORIA!!