Sistema Estatal de PC combate incendio de Gutiérrez Zamora desde diversos frentes

0
466

 No hay poblaciones cercanas en riesgo

Gutiérrez Zamora, Ver., 08 de octubre de 2015.- Elementos de diversas dependencias y agrupaciones pertenecientes al Sistema Estatal de Protección Civil coordinan esfuerzos y trabajos para continuar con las labores de ataque, control y sofocación del incendio que se originó en pasados días en la comunidad de Mario Hernández Posadas, en el municipio de Gutiérrez Zamora, en una zona de mangle y pastizal.

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que desde el inicio de este siniestro se realizaron reuniones de trabajo para diseñar una correcta estrategia, ya que el fuego fue ocasionado en una porción de difícil acceso y alejada, posterior a ello se efectuaron labores para evitar se propagara hacia sitios habitados.

La dependencia estatal dio a conocer que no hay comunidades cercanas, por lo que no hay riesgo para la población, a pesar de que se extendió del municipio de Gutiérrez Zamora a Tecolutla consumiendo decenas de hectáreas de pastizales.

El combate al incendio se realiza en tres frentes: el primero en la comunidad Mario Hernández Posadas con la coordinación de PC estatal, contando con el apoyo de Bomberos Pemex de Poza Rica, bomberos de Tlapacoyan, y Policía Municipal de Tecolutla, así como del municipio de Poza Rica.

El segundo, en el rancho Palo Hueco, donde trabajan 10 voluntarios de Gutiérrez Zamora con ayuda de un vehículo, dos tractores y una retroexcavadora; en esta zona ya fueron controladas las llamas.

Y el tercero es en el rancho El Cristo, donde se encuentran elementos de PC, de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), así como el apoyo de una pipa de 10 mil litros y una retroexcavadora. Ahí, se hizo una barrera de contención en las cercanías a las instalaciones del Campo Hidalgo perteneciente a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Asimismo, se realizó un sobrevuelo de análisis y combate al incendio en un helicóptero MI–16 con matrícula ANX2214 de la Secretaría de Marina (SEMAR), el cual fue adaptado con Helibalde para ayudar en su sofocación.

La Secretaría de Protección Civil reiteró que este incendio se combate desde diversos puntos, aunque está afectando una extensa porción a la cual no está poblada, sin embargo, ya se ha aminorado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here