Sociedad y gobierno, dispuestos a colaborar para que la XXIV Cumbre Iberoamericana Veracruz 2014 sea un éxito: Javier Duarte

0
617
  • El Gobernador se reúne con comité organizador y autoridades federales para supervisar detalles para la realización del evento en diciembre próximo

Boca del Río, Ver., 02 de abril de 2014.-

La sociedad veracruzana y el Gobierno de Veracruz se encuentran dispuestos a apoyar en todo lo necesario, a fin de que en esta sede se encuentren todos los elementos para el éxito de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno Veracruz 2014, en la cual va a brillar México como país y lo va a hacer desde un estado que aporta su granito de arena como parte de esta gran Nación, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa en una reunión de trabajo previa a los preparativos del evento.

Durante su encuentro con integrantes del comité organizador y de autoridades federales que arribaron a esta ciudad para avanzar en los detalles que conllevan la concreción de este importante foro internacional de Jefes de Estado, se abordaron diversos puntos relacionados con la infraestructura y la seguridad, así como la atención que se dará a los visitantes distinguidos.

El Gobernador se dijo convencido de que en este marco, el Presidente Enrique Peña Nieto habrá de consolidar su liderazgo en América Latina y en el mundo entero como un mandatario decidido a impulsar la cooperación, el desarrollo y, sobre todo, el papel de nuestro país más allá de nuestras fronteras.

“Todas las Cumbres Iberoamericanas han sido importantes, pero la que habrá de desarrollarse en México lo será aún más, lo que aquí se determine tendrá repercusión y eco en todos los países de Iberoamérica”.

Expresó que se trata “de un intercambio cultural, económico, social, entre países que comparten un mismo origen y una misma lengua, salvo Brasil y Portugal, así como tradiciones, tenemos muchos lazos que nos identifican y que nos unen, que nos hermanan”.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo estatal, este gran encuentro surgió por iniciativa de México y España, inició en 1991 del lado del Pacífico, “ahora en el 2014, regresa a donde comenzó como el encuentro iberoamericano, del lado del Atlántico, del lado del Golfo de México: el primer municipio de América Continental, la Villa Rica de la Vera Cruz, hace ya casi 500 años, es el mejor espacio para que se desarrolle en este año”.

Manifestó que quienes nos visitarán en la entidad encuentran “una conurbación y un estado propicio para que se puedan alcanzar los acuerdos, en el marco de la mejor Cumbre Iberoamericana”.

Duarte de Ochoa expresó su agradecimiento al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por dar la oportunidad al pueblo y gobierno veracruzanos de ser sede de este importante encuentro, y poner a Veracruz en el mapa internacional en una acción tan positiva como es la Cumbre Iberoamericana.

En cuanto a la infraestructura, señaló que las instalaciones donde se desarrollarán los trabajos de la Cumbre se están acondicionando, “prácticamente van a reestrenar el Centro de Convenciones de Veracruz; afortunadamente ya teníamos previsto hacer este cambio, se dio en el mejor momento; fueron a ver la Fortaleza de San Juan de Ulúa, último reducto de la conquista española, ahí es donde nació México”.

Por otra parte, la directora general y coordinadora Nacional de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Socorro Flores Liera, agradeció la serie de facilidades para supervisar los sitios y las condiciones para el desarrollo del evento.

“No cabe duda que ésta va a ser una Cumbre muy exitosa, por lo que queremos agradecerle a usted y a su equipo por la excelente colaboración que hemos tenido a lo largo del día”, indicó al mandatario.

Citó que la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se llevará a cabo durante los días 08 y 09 de diciembre de 2014, “es un encuentro a nivel jefes de estado y de gobierno, aunque eso no quiere decir que las actividades se limiten a esos días; a lo largo del año y desde que México recibió la secretaría pro témpore de este mecanismo, el pasado mes de octubre en Panamá, hemos llevado una serie de procesos”.

Finalmente, Flores Liera consideró que para México están sentadas las condiciones para que se alcance una Cumbre muy exitosa.

“Lo que queremos es coadyuvar en la renovación de la Cumbre, de éste que es un importante foro, darle pertinencia, que venga acompañada por resultados concretos, con compromisos y acciones que realmente ayuden a que los países iberoamericanos identifiquen nichos de oportunidad, así como abordar temas fundamentales como la educación, la innovación y la cultura, como la parte central”.

Presentes, la directora general de la Oficina Especial de Cumbres de la subsecretaría para América Latina y el Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Margarita Pérez Villaseñor; los representantes, del Estado Mayor Presidencial, General Brig. ICE DEM José Marcelino León Santiago, y del Gobierno del Estado de Veracruz en Europa e Iberoamérica, Max Trejo Cervantes.

También el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil; el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Anilú Ingram Vallines.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here