Tapan diputados ‘hueco fiscal’ con tipo de cambio, petroprecios y gasolinazos

0
492
Reforma | 2013-10-18 |

Distrito Federal— Con votos a favor del PAN, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para 2014, luego de las modificaciones que ayer y por la madrugada realizaron los legisladores en diversas contribuciones.
Debido a los ajustes en las leyes del IVA, ISR, IEPS y Derechos, la estimación de los ingresos se redujo en 9 mil 705 millones de pesos.
En total se prevén ingresos por 4 billones 470 mil 249.8 millones de pesos, luego de considerar los ajustes que se hicieron en la paridad peso-dólar y los precios del petróleo y la gasolina, que significaron una recuperación de 45 mil 700 millones de pesos.
Con las modificaciones que hicieron los diputados en la reforma hacendaria se habían perdido 55 mil 700 millones de pesos.
El Ejecutivo federal había propuesto ingresos por 4 billones 479 mil 954.2 millones de pesos, por lo que tras los ajustes a la miscelánea fiscal y luego de las recuperaciones por modificar cifras en el precio del petróleo, la paridad con el dólar y el gasolinazo mensual, el Gobierno dejará de recaudar solamente 9 mil 750 millones de pesos.
En la Comisión la Ley de Ingresos se aprobó con 37 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.
El vicecoordinador del PAN, Jorge Villalobos, manifestó el desacuerdo de su bancada por el déficit fiscal aprobado, al considerar que aumentará la deuda del Gobierno federal en proporciones no recomendables.
“Estamos frente a una cortina de humo, se desvió la esencia, estamos ante una desviación de la esencia porque el día de hoy sólo se da cuenta de la reforma hacendaria y se deja de lado la solicitud de endeudamiento de más de 70 mil millones de pesos.
“Se hace una solicitud de deuda desproporcionada al número de ingresos derivados de los ingresos tributarios, es un endeudamiento desafortunado e injustificado”, manifestó Villalobos quien encabezó las negociaciones de la bancada panista.
Pese a ello, los diputados de Acción Nacional decidieron votar a favor de la Ley de Ingresos con miras a participar activamente en las negociaciones del Presupuesto de Egresos, y no quedar excluidos del reparto del dinero por su oposición a la reforma hacendaria.
El dictamen pasará de inmediato al Pleno de la Cámara de Diputados el cual ya está sesionando, para que se le dispense el trámite y hoy mismo se discuta la última de las iniciativas del Presidente Enrique Peña Nieto referentes a la reforma hacendaria y los ingresos previstos para el próximo año.
Aún faltan la discusión de las iniciativas que tienen que ver con los egresos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here