Tenemos prisa, tenemos que producir combustibles: Rocío Nahle

0
89

Actualmente el 80 por ciento de la gasolina se importa, lo que equivale a 600 mil barriles y esto durará el tiempo necesario en lo que se rehabilitan los ductos donde había fugas.

Minatitlán Ver.

Redacción 60 Minutos

Se está comprando combustible por el programa que se implementó en el país para combatir el huachicoleo, confirmó la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

Entrevistada por medios locales en su visita a la refinería de Minatitlán, negó también que exista una contingencia de descarga de gasolinas en la terminal portuaria de Coatzacoalcos.

Detalló que actualmente el 80 por ciento de la gasolina se importa, lo que equivale a 600 mil barriles y esto durará el tiempo necesario en lo que se rehabilitan los ductos donde había fugas.

Señaló que se cuenta actualmente con 5 mil pipas para distribuir el producto por todo el país, mil 600 pipas son de PEMEX y 3 mil 400 más fueron rentadas que seguirán en circulación el tiempo necesario.

“Nosotros no tenemos conocimiento de que haya una contingencia en la descarga de gasolinas, sí hay producto, sí estamos comprando producto, las terminales tienen producto que se está moviendo, sí es más lento que el ducto”, señaló.

Añadió que la importación de gasolina continuará mientras se rehabilitan las refinerías y agregó que ni en Veracruz, ni en ningún punto del país habrá crisis porque el producto seguirá fluyendo.

“Nos dejaron las refinerías en condiciones de abandono aquí pese a que se le invirtió tanto dinero, tenemos muchos cuellos de botella, esto lo resolveremos con trabajo y lo haremos en el menor tiempo posible”, señaló.

“NECESARIA LA PRESENCIA DEL EJÉRCITO”

Previamente en entrevista con Javier Alatorre, la Secretaria de Energía refirió que es fundamental el haber regresado al Ejército a Pemex.

Y es que los militares dejaron de resguardar Pemex desde el último año del gobierno de Vicente Fox, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y de Enrique Peña Nieto, sin que se conozca con precisión el por qué de esa medida, refirió.

“Pemex ya está interviniendo los ductos; encuentra algo, quita la toma, empaca, hacen pruebas y si el ducto mantiene la presión seguirá abierto, si no hay la presión vamos a cerrar válvulas, se va a intervenir el ducto, se va a dejar con seguridad. Esto es importante, hay 4 mil elementos de la Marina y del Ejército que ya están dentro de las instalaciones estratégicas de Pemex”.

“Dentro de las refinerías no había seguridad. Hace años, 12 años, 13 años, el Ejército estaba cuidando Pemex porque es una zona estratégica, los sacaron, aquí ya se metió el Ejército nuevamente a las Refinerías”, añadió.

La Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, informó que para el presente año hay una inversión de 4 mil millones de pesos para rehabilitación; son adicionales para esta refinería y reconoció que se continúa importando el 80 por ciento (600 mil barriles al día) de gasolina, “mientras se rehabilitan las seis refinerías”.

En su encuentro con los medios, asentó: “nos dejaron las refinerías en unas condiciones de abandono; aquí que se le metió tanto dinero, tenemos muchos cuellos de botella y estamos trabajando; esto lo vamos a resolver con trabajo y queremos hacerlo en el menor tiempo posible”, además reconoció que las terminales portuarias de reparto y almacenamiento de combustible se encuentran saturadas por el cierre de los ductos.

Hizo referencia al Plan de producción de combustibles que contempla la rehabilitación de las refinerías y la construcción de una nueva en Dos Bocas, Tabasco, y aseguró que se ha diseñado un plan de rehabilitación en la que han estado trabajando con especialistas y técnicos.

Por lo demás, dijo: “estamos visitando las diferentes refinerías, en reuniones de trabajo con los gerentes, con los especialistas, donde estamos revisando el programa planta por planta, equipo por equipo; checamos el presupuesto que nos asignaron los diputados federales … y hacemos una revisión, un recorrido por las instalaciones …”.

“Ahorita vamos a ver qué tipo de carga necesita, qué tipo de crudo está llegando; es un sistema de operación de refinación y el objetivo es precisamente ayudar; venimos a ayudar a los trabajadores, a los ingenieros, en este plan, qué es lo que se necesita, cómo podemos agilizar esta burocracia que se hizo tan pesada, porque tenemos prisa, tenemos que producir combustibles …” afirmó Rocío Nahle.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here