Todos prometen pagarle a la UV

0
811
Candidatos a la gubernatura de Veracruz participaron en mesa de diálogo de la UV / CORTESÍA

Candidatos acusan a Gobierno de Duarte;Llaman a fincar responsabilidades penales.

Seis de los 7 candidatos a la gubernatura de Veracruz, menos el candidato de la alianza “Para Mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa, acudieron a la Mesa de Opinión “La educación superior pública en Veracruz: hacia una agenda de compromisos y acciones”, organizada por el Colectivo en Defensa de la Universidad Veracruzana.

En este evento los 6 políticos se comprometieron a que, de llegar a ganar la elección del próximo 5 de junio, pagarán en su totalidad el adeudo de más de 2 mil 300 millones de pesos con la Universidad Veracruzana (UV).

Además cinco se prometieron a promover la autonomía presupuestaria con el 5 por ciento para la Casa de Estudios, aunque el candidato de la Alianza para Rescatar Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, justificó que su compromiso es para analizar este punto en conjunto con la institución.

Quienes también asistieron y firmaron un oficio prometiendo el 5 por ciento del presupuesto general del Estado para la UV fueron la candidata del PT, Alba Leonila Méndez Herrera; el de Morena, Cuitláhuac García Jiménez; el del Partido Encuentro Social, Alejandro Vázquez Cuevas, el candidato de Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz y el candidato independiente, Juan Bueno Torio.

El único que desairó a los catedráticos, fue el candidato de la alianza “Para Mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa.

De esta manera, prácticamente todos los candidatos a la gubernatura rechazaron la iniciativa del titular del Ejecutivo, Javier Duarte de Ochoa, de darle la independencia financiera a la institución con el 3 por ciento del presupuesto general anual de la entidad.

Durante los diez minutos que se les otorgaron para que fijaran su postura sobre el tema, los aspirantes ofrecieron distintas propuestas para apoyar a la universidad en caso de llegar al Poder Ejecutivo.

PAN-PRD buscarán 18 mmdp para pagar a UV

El primero en hablar fue Miguel Ángel Yunes Linares, de la alianza “Unidos para Rescatar Veracruz”, quien durante su participación criticó al ex rector y ex secretario de Educación en el estado, Víctor Arredondo Martínez, acusándolo iniciar el problema financiero que enfrenta la educación en Veracruz.

Al prometer que pagará a la UV los más de 2 mil millones de pesos que adeuda la actual administración durante los dos años en que podría gobernar el Estado, expuso que las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al rubro de educación durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán y lo que va del de Javier Duarte de Ochoa, superan los 18 mil 300 millones de pesos, que equivale a cuatro años del presupuesto total de la UV.

De esta manera, resaltó que recuperando el dinero que “se han robado” las últimas administraciones será posible pagarle a la Casa de Estudios.

Candidato de MC promete ley para pagar a la UV

Posteriormente, el abanderado por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), Armando Méndez de la Luz, propuso una Ley General de Educación Superior, misma que permitiría evitar que los presupuestos asignados a la Universidad Veracruzana (UV) y a las Normales sean a capricho del gobernante y se destinen directamente a estas instituciones.

En el caso de la Casa de Estudios, adelantó que impulsarán una reforma educativa en Veracruz que será consensuada por diversos actores, mediante la realización de foros en los que se considere incluso la participación de los alumnos de nivel básico.

“Tenemos muchísimas escuelas indignas. Todo proyecto de Gobierno resulta falaz y demagógico si no hay un combate frontal a la corrupción, impunidad e injusticia, que son los tres ejes fundamentales que propongo para Veracruz”, expuso.

Bueno Torio modificaría Ley para pagar

En su turno, el candidato independiente a la Gubernatura del estado, Juan Bueno Torio, se comprometió a pagar inmediatamente el adeudo que el Gobierno del estado le debe a la máxima casa de estudios en caso de ser electo como gobernador de la entidad.

En ese sentido, Bueno Torio se comprometió a trabajar conjuntamente con los diputados federales para modificar la Ley de Coordinación Fiscal y que le lleguen directamente los recursos a la propia Universidad, aunque no especificó de dónde sacaría los recursos para pagarle a la máxima casa de estudios.

“Mi compromiso es un Gobierno que pretende resolver el problema de la Universidad Veracruzana como lo escribí en la propia plataforma política; es un Gobierno independiente que tendrá que resolver las necesidades de la ciudadanía en Veracruz”.

Morena reducirá salarios a gabinete para cumplirle a la UV

Por su parte, el candidato de Morena Cuitláhuac García Jiménez, dijo que con la reducción de los salarios a la burocracia veracruzana se podría pagar a la institución educativa y con ello superaría su crisis financiera.

Criticó a varios de sus contrincantes por no haber actuado en favor de la Educación Superior cuando ocuparon cargos públicos o curules en el Congreso de la Unión y apuntó que ello obedeció a una política neoliberal que desencadenó en el colapso financiero de la UV.

Recordó que los diputados del Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en la Legislatura Federal aprobaron un recorte de 6 mil millones de pesos a la educación superior para el presente ejercicio fiscal y 500 millones de pesos para apoyos a los estudiantes del Programa Nacional de Becas.

Subrayó que del ahorro de 50 mil millones de pesos que estima en su gobierno mediante recortes en el gasto público, una parte se calendarizará directamente para la UV, para en dos años liquidar los pasivos pendientes.

PES promete paguitos para la UV

En su turno, el abanderado del Partido Encuentro Social (PES), Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, dijo que de ser gobernador el problema con la institución lo dividiría en dos: lo urgente y trascedente.

Planteó que lo urgente es que se le pague y lo trascendente es la autonomía financiera, destinando por ley que el 50 por ciento de los impuestos estatales se le entreguen a la UV, lo que representaría 700 millones de pesos adicionales a su prepuesto.

Además, aseveró que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) se vinculen todos los proyectos productivos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, a las mujeres, donde los académicos e investigadores de la universidad ayuden a que la institución reciba más recursos.

PT reestructuraría la deuda para pagar

Finalmente, la nominada por el Partido del Trabajo (PT), Alba Leonila Méndez Herrera, dijo que con una nueva reestructuración de la deuda se aumentaría el plazo de pago de la deuda del gobierno estatal para aumentar los plazos y que de esa manera de los recursos ahorrados se pueda pagar a la UV.

Igualmente, adelantó que implementaría una reingeniería a las dependencias y su gasto operativo, generando ahorros con lo que se podría pagar una parte a la institución.

En ese sentido, dijo que el 50 por ciento de su equipo gubernamental serían académicos y egresados de la Universidad Veracruzana (UV).

PRI desdeñó a comunidad universitaria

La investigadora del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales e integrante del Comité, Rocío Córdoba Plaza, aseguró que el candidato a gobernador de la Coalición “Para mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa, desdeñó a la comunidad universitaria al faltar a la mesa de opinión.

Opinó que tal parece que al candidato priista prefiere escenarios más “controlados” para poder dar a conocer sus propuestas y no el diálogo, que sí sostuvieron los otros seis candidatos a la Gubernatura de la entidad veracruzana.

“Me parece que la presencia de los seis candidatos evidenció el compromiso y la importancia que le dan a dialogar con la Universidad Veracruzana; pensamos que la otra postura es desdeñar este diálogo, no considerar importante el diálogo y los compromisos con nosotros porque prefieren otro espacio acotado, más controlado y esto evidencia cuál es el compromiso firmado que sí obtuvimos de los otros candidatos; creo que no lo considera importante”, planteó la academice.

Cabe señalar que la grabación del programa “Diálogos Públicos de Voto Informado Veracruz 2016”, convocado por la Universidad Veracruzana en la Casa del Lago de Xalapa, no se permitió el acceso a medios de comunicación.

En ese sentido, la investigadora dijo que si bien es importante el otro espacio de difusión que ofrece el canal institucional de la UV, “Voto informado”, esto es sólo una grabación y por lo tanto no hay un diálogo horizontal con la comunidad universitaria.

Por su parte, el Coordinador del Observatorio de las Finanzas Públicas de la UV, Hilario Barcelata Chávez, recordó que el principal problema de la institución es la deuda de más de 2 mil millones de pesos por parte del gobierno del estado, así como la reducción del presupuesto que se dio este año.

Mencionó que la propuesta del Colectivo en Defensa por la Universidad Veracruzana es del 5 por ciento del presupuesto total y con un criterio de progresividad, es decir que nunca el presupuesto sea igual al del año anterior.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here