Tras detención de García Luna tiembla Calderón

0
72

Ciudad de México

Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón de 2006 a 2012 y titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el gobierno de Vicente Fox, fue detenido por el Gobierno de Estados Unidos en Dallas, Texas, acusado por la Fiscalía de Nueva York presuntamente por servir al Cártel de Sinaloa ,de Joaquín El Chapo Guzmán, permitiendo el tráfico de cocaína a EU y recibiendo sobornos millonarios en el periodo de 2006 a 2012, así lo dio a conocer el fiscal federal de ese país, Richard Donoghue.

García Luna, hizo una primera comparecencia ante un tribunal de Dallas, su audiencia de detención está programada para el 17 de diciembre.

García Luna, de 51 años, renunció a su derecho a una audiencia de identificación y habló con ayuda de un intérprete.

Los alguaciles federales de Estados Unidos escoltaron a García Luna a la Corte junto con otros seis hombres, pero lo sentaron por separado en una esquina, donde habló brevemente con un abogado. Sus manos y pies estaban esposados y estaba vestido con tenis azules, jeans y un suéter con cierre.

Durante la audiencia, que duró menos de 10 minutos, un grupo de agentes federales vestidos de civil hizo una fila frente a la pequeña y única puerta pública de la sala.

En la acusación se menciona que García Luna colaboró con el narco desde 2001 cuando fungía con director de la AFI. Ahora los que podrían estar temblando de miedo son los expresidentes Vicente Fox y aún más Felipe Calderón, que es el personaje que más ha sido relacionado con el narco por los mismos criminales detenidos, además varios funcionarios cercanos, como Luis Cárdenas Palomino podrían tener miedo a ser investigados.

Ante esto, la FGR informó que una vez que termine de integrar su carpeta de investigación contra Genaro García Luna pedirá a EU su extradición a México. También informó que se incorporarán las investigaciones y pruebas que han encaminado las autoridades de Estados Unidos.

CALDERÓN, LUNA Y EL NARCO

Jesús El Rey Zambada García, hermano de Ismael El Mayo Zambada, testificó el 20 de noviembre de 2018 durante el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán Loera y aseguró que el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, aceptó sobornos por alrededor de 50 millones de dólares del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, el exfuncionario calificó de difamación las declaraciones que realizó el narcotraficante El Rey Zambada.

En el 2012, Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, detenido en 2010, envió una carta dirigida al diario Reforma, donde declaró que pagó sobornos a funcionarios entre ellos a García Luna y manifestó que el presidente Felipe Calderón quería pactar con grupos de la delincuencia organizada.

«Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), quien cuando menos desde el año 2002, primero en la AFI y luego en la PFP, me consta que ha recibido dinero de mí, del narcotráfico y la delincuencia organizada», señaló en la carta entregada por su abogada Eréndira Joselyn Guerra Gutiérrez.

Pareciera ser que la guerra contra el narcotráfico, donde se reportaron 121 mil 35 homicidios, solo sirvió para sobornar a los grupos criminales, y es que en el libro Los Malditos 2, El Último Infierno, que cuenta las vivencias de Jesús Lemus encerrado en el penal de Puente Grande, se relata como Sergio Villarreal Barragán El Grande, exjefe de sicarios de los Beltrán Leyva, siempre insistía en su cercanía familiar y personal con el exalcalde de Torreón, Guillermo Anaya Llamas, compadre de Felipe Calderón, a través del cual pudo estrechar «una relación de negocios» con García Luna, del que aseguró «cobraba una cuota por dejar trabajar a los Beltrán Leyva».