Tras diez años, apenas está listo uno de los dos accesos del túnel sumergido

0
571

Coatzacoalcos, Ver.- Después de 10 años de construcción, se encuentra casi listo uno de los accesos del túnel sumergido de Coatzacoalcos, la empresa ya está liberando la calle y reconstruyendo el parque antiguo donde se destaca al dios Quetzalcóatl. La Constructora Túnel Sumergido de Coatzacoalcos (Cotuco) ya está por acabar la vialidad de acceso por la cabecera municipal y se empezaron a quitar las bardas que por más de una década limitaron el paso de los vecinos de la calle General Anaya. En el lugar, la empresa reconstruye el parque que se colocó después de demoler la estación del istmo, famosa conexión que realizo Porfirio Díaz y que enlazaba a Coatzacoalcos con Salina Cruz.

Tomás Ruiz González, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), señaló en fecha reciente que esta obra de más de 4 mil millones de pesos no sería abierta al público hasta el próximo año, ya que se tenían que “asentar”.

Además, esta obra diseñada y financiada por la empresa española FCC y grupo Carso no había considerado el acceso en la villa de Allende y apenas este año liberaron los permisos ambientales para destruir un cerro milenario y una laguna.

Al terminarse la vialidad hacia la calle Jesús García, la próxima administración sería la que inaugure esta obra, la cual ha estado señalada en varias ocasiones por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por la falta de claridad del financiamiento, a pesar de ser una asociación público-privada.

Actualmente se instala un auditorio al aire libre que es una réplica del que estaba ubicado en el parque central Independencia, donde se hacía alusión a los orígenes prehispánicos de Coatzacoalcos. Este teatro está custodiado por cuatro serpientes emplumadas, ya que relata la leyenda que desde el río Coatzacoalcos salió la embarcación de Quetzalcóatl para ascender al cielo; de este mito toma su nombre el municipio.

Los vecinos de esta obra señalan que es positivo que ya se quiten las mallas que delimitaban la obra y la vialidad vuelva a retomarse, ya que por años estuvo cerrado afectando a muchos de los negocios que se encuentran en la zona.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here