Tras penalización se va empresa petrolera de Moloacán

0
1066

Moloacán, Ver.

60minutos.info

La petrolera Canamex Energy Holdings, luego de no haber cumplido con el contrato CNH-R01-L03-A14/2015, conforme a lo previsto en la cláusula 3.4, tuvo que pagar una penalización por la cantidad de un millón novecientos diecisiete mil quinientos dólares. Pago que fue confirmado por el Fondo Mexicano del Petróleo.

Lo antes citado deriva del procedimiento de terminación anticipada por renuncia del Contratista a la totalidad del Área Contractual 14-Moloacán.

Cabe recordar que este pago se deriva del pronunciamiento hecho por el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en la 56ª Sesión Extraordinaria de 2017.

Durante el poco tiempo que esta empresa permaneció en tierras del sureste veracruzano se encargó de realizar algunos pequeños trabajos como la reparación de caminos que conducían a pozos petroleros y las baterías 1 y 2 en el municipio Moloacán, así como la 3 situada en la geografía de Ixhuatlán del Sureste.

Así también se encargó de realizar la limpieza de estas áreas cortando maleza de los alrededores, sin embargo, comenzó a tener problemas con los propietarios de ranchos y parcelas, ya que se comprometió con ellos a pagar por las afectaciones que podían surgir por sus labores, pero no cumplió ya que a su vez la paraestatal no le dio respuesta.

La empresa en mención formada por la holandesa Canamex Dutch y las mexicanas Perfolat de México y American Oil Tools, renunció al contrato debido a que la regalía adicional que ofreció para ganar fue muy elevada y ahora resultaba “inviable”.

El consorcio ganó el contrato de 25 años más 5, para trabajar en Moloacán, de 46 kilómetros cuadrados en Veracruz y con crudo pesado y gas, en una licitación en diciembre de 2015 que contempló un total de 25 áreas en tierra. La zona le fue entregada en mayo de 2016, de acuerdo con datos de la CNH. La regalía adicional que ofreció y con la que ganó el contrato fue de 85.69 por ciento.

Líderes sindicales señalaron que la retirada de esta empresa en el municipio representa perder varias fuentes de empleo, sobre todo tomando en cuenta que en los últimos años la población ha carecido de fuentes de empleo. Por ello esperan que alguna otra empresa se interese por explotar el campo petrolero, lo cual será de beneficio.

Cabe mencionar que la empresa Servicios de Extracción Petrolera Lifting de México continúa trabajando de manera normal en el campo Cuichapa-Poniente, y es que se ha relacionado que esta también se retira del campo petrolero en Moloacán, junto a la empresa antes citada, lo cual resulta falso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here