Trasladan a ‘El Z-40’ de penal de Puente Grande a Cefereso en Michoacán

0
392

Miguel Ángel Treviño Morales, mejor conocido como ‘El Z-40‘, fue trasladado del penal de Puente Grande, Jalisco, al Cefereso 17 de Michoacán.

El cambio de penal se efectuó el pasado 30 de junio, como parte del traslado de más de 300 reos de alta peligrosidad de Puente Grande a diversas cárceles del país.

El traslado de los reclusos se realizó bajo un fuerte dispositivo de seguridad, por aire y tierra, coordinado por la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

En el caso de uno de los fundadores de ‘Los Zetas‘, sus abogados acusaron ante un juez federal de la Ciudad de México que en Puente Grande el líder criminal era víctima de tortura, tratos crueles y que se buscaba su desaparición forzada para ejecutarlo de manera extrajudicial.

Uno de los abogados de Treviño Morales promovió además una demanda de amparo, con la que consiguió una suspensión de plano para cesar las hostilidades contra él.

Al no ubicar a ‘El Z-40‘ en el penal federal de Jalisco, el titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Augusto Octavio Mejía Ojeda, solicitó el apoyo del juez de Distrito en turno, con residencia en Uruapan, para que el actuario acuda al Cefereso de Michoacán y pida a Treviño Morales manifestar si ratifica o no la demanda de amparo que promovió.

El líder criminal fue detenido en julio de 2013 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, acusado de ordenar el secuestro y asesinato en 2010 de migrantes en San Fernando.