Las plazas vacantes producto de las bajas serán ocupadas por quienes presentaron los concursos de nuevo ingreso
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño informó que tres mil 360 profesores serán dados de baja a partir del 1 de marzo próximo porque no se presentaron a hacer el examen.
Al presentar los resultados de la evaluación docente, precisó que de los 150 mil 86 profesores de educación básica y media básica convocados, 134 mil 140 fueron evaluados, es decir 90% del total.
Detalló que en el primer semestre del año se repondrá la evaluación en estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Añadió que las plazas vacantes producto de las bajas serán ocupadas por quienes presentaron los concursos de nuevo ingreso.
En lo que respecta a nivel básico, sólo ocho mil 163 (8%) obtuvieron calificación destacada y serán quienes reciban un incremento salarial de 35% a partir de la primera quincena de mayo, el cual será retroactivo a febrero.
También tendrán acceso preferencial a créditos de vivienda sin que tengan que inscribirse a sorteos. Mientras que 41 mil 791 (40.5%) obtuvieron calificación buena; 38 mil 824 (37.6%), con suficiente, y 14 mil 545 (14.1%) con insuficiente.
En tales casos, los profesores no perderán su plaza y tienen un plazo para capacitarse.
El secretario señaló que fue un proceso inédito y de gran complejidad, pero bajo un esquema legal respaldado en el Artículo 3 de la Constitución que establece un sistema de evaluación docente.
Agradeció a las sedes estatales de la SEP por el trabajo ejecutado para realizar las evaluaciones, así como a la titular de Instituto Nacional para Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle.