Tribunal Electoral busca disipar temores de fraude en Honduras

0
387

El Tribunal Supremo Electoral  (TSE) de Honduras efectuó ensayos para tratar de alejar el fantasma del fraude en las elecciones generales del domingo, que serán seguidas por unos 750 observadores internacionales ante la fragilidad institucional de un país que hace cuatro años sufrió un golpe de Estado.

1 de 1

TEGUCIGALPA.-  “Han salido satisfactorias las pruebas que se hicieron del sistema de transmisión (de datos) del 50% de los centros de votación”  para garantizar la transparencia del proceso, afirmó el presidente del TSE, David Matamoros.

Unos 5.3 millones de hondureños, de una población de 8.4 millones, están llamados a acudir a las urnas a partir de las 07H00  (13H00 GMT) y hasta las 17H00 locales  (23H00 GMT) del domingo para elegir, en unos comicios de solo una vuelta, a un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados y 298 alcaldes para los próximos cuatro años.

Matamoros añadió que el TSE espera dar los primeros resultados a las 18H30 locales  (00H30 GMT del lunes), para adelantarse al hecho de que, dos horas después del cierre de las urnas, los medios de comunicación pueden transmitir resultados de encuestas a boca de urna.

El magistrado explicó que en la mesa electoral habrá un delegado por cada uno de los nueve partidos y cada uno tendrá una copia del acta de resultados, que será escaneada y transmitida al centro de cómputo del TSE, instalado en un hotel de la capital.

Hay dudas sobre el sistema de transmisión de resultados (porque) la mesa va a operar bajo la dependencia de los partidos políticos, no del Tribunal, declaró  Adán Palacios, experto en procesos electorales en América Latina y miembro de la ONG Monitor Electoral .

Matamoros precisó que 16 mil urnas serán instaladas en alrededor de cinco mil 400 centros de votación, la mayoría escuelas, pero no podrán transmitir resultados de 611 centros por carecer de conexiones de internet.

El material electoral está siendo distribuido en los 18 departamentos del país.

POR AGENCIA AFP / Honduras

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here