Trifulca magisterial contra lideresa sindical

0
776
El regidor Callejas, recibió empujones
El regidor Callejas, recibió empujones
El regidor Callejas, recibió empujones
Paz Alicia López Castañeda, SNTE
Paz Alicia López Castañeda, SNTE
Maestros enfurecidos se salieron de control
Maestros enfurecidos se salieron de control

 

La policía Estatal tuvo que “rescatar” a, Paz Alicia López Castañeda, Secretaria de Organización de la región 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).  

 Felipe García Hernández

Las Choapas, Ver.

 La visita de Paz Alicia López Castañeda, Secretaria de Organización de la región 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al municipio de Las Choapas, desató la furia de los maestros que mantienen las protestas y manifestaciones en contra de la reforma educativa-laboral, impuesta por el presidente de la republica Enrique Peña Nieto.

Y es que la también docente llegó a este municipio desde muy tempranas horas, para dialogar con los maestros que se han mantenido al margen y que por voluntad propia, no han tenido participación alguna en los movimientos que han venido realizando sus demás compañeros de otras instituciones educativas.

En específico, se reunió con los que pertenecen a la Escuela Técnica Agropecuaria (ETA) número 40, ubicada en la colonia Fráncico Villa justo a un costado del panteón municipal, donde por más de dos horas interactuó con ellos acerca de la nueva reforma que ha lanzado el gobierno federal.

Paz Alicia, les informó a los presentes con lujo de detalles y respondió todas sus preguntas, aclarando incluso ciertas dudas que tenían al respecto, no obstante, un grupo gigantesco de maestros ya la esperaban afuera como agüita de mayo para pedirle les diera la cara y los atendiera, puesto que su “líder” Juan Nicolás Callejas en el estado los ha dejado solos, sin darles explicación alguna.

Incluso, estos maestros que se han unido y mantenido en la lucha, pretenden a toda costa tomar las escuelas que están trabajando de manera normal, pero sobre todo obligar a sus compañeros a que participen en las protestas y manifestaciones contra el gobierno federal.

Sin embargo, respetuosa en todo momento la Secretaria de Organización de la región 13 del SNTE, decidió escuchar a todos esos maestros inconformes, no obstante, estos querían obligarla también a que acudiera junto con ellos a la Escuela Secundaria Federal Lázaro Cárdenas del Río, donde había para entonces una concentración masiva.

El tiempo encima y las múltiples actividades de Paz Alicia López Castañeda, fueron motivos suficientes para que ella decidiera no acudir, situación que calentó más los ánimos y enfureció a los maestros que en un principio no la dejaban salir de la ETA.

Incluso el regidor del Ayuntamiento, Enrique Callejas García, quien también es padre de familia, pidió respeto para la funcionaria sindical y lo único que obtuvo fueron empujones, así como fuertes reclamos de ciertos maestros plenamente identificados que incluso provocaron la movilización de las patrullas de la Policía Municipal.

Finalmente a como pudo, Paz Alicia, logró salir de la Escuela Técnica Agropecuaria para después abordar su vehículo, sin embargo, no contaba con que los maestros inconformes le cerrarían poco a poco el paso, incluso se llegó a desatar una persecución hacia ella y entre los mismos docentes por las principales calles de la ciudad.

Lo anterior, fue motivo para quien hoy ostenta un cargo y tiene representatividad, fuera protegida por otros maestros y padres de familia, los cuales se trasladaron a la delegación de la Secretaria de Seguridad Pública región XII, para pedir el apoyo.

Allí, el delegado Gregorio Cuellar Morales, finalmente puso orden y giró instrucciones a un grupo especial de elementos para que “escoltaran” a la funcionaria sindical hasta sacarla prácticamente fuera de este municipio, en tanto que uno que otro docente rondaban molestos el edificio de la SSP.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here