Un convoy de autoridades de los tres niveles recorrió las calles de Chiapas

0
336

Un convoy de autoridades de los tres niveles recorrió esta mañana las calles de Tapachula, Chiapas, con el fin de frenar el flujo migratorio

Las corporaciones de seguridad que integrarán la Guardia Nacional realizaron por primera vez patrullajes conjuntos en Chiapas, luego de cuatro días de que se anunciara su despliegue en la frontera sur.

Un convoy de autoridades de los tres niveles recorrió esta mañana las calles de Tapachula con el fin de frenar el flujo migratorio, en el marco del acuerdo con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles.

El grupo es integrado por policías municipales, estatales, federales, así como por elementos de la Semar, la Sedena, la Gendarmería, quienes no portan distintivo alguno de la Guardia Nacional.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), estos patrullajes son las primeras movilizaciones de la Guardia en Chiapas, por lo que el martes se completará el despliegue como estrategia de vigilancia y disuasión.

Este viernes, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón llamó a la comunidad internacional a que se comprometa, apoye y participe en las acciones emprendidas por México en materia de migración, porque es obligación de todos y “ahora es cuando”.

“Es una obligación de todos, no nada más de México” atender el problema de la migración en Centroamérica, porque se trata de uno de los flujos migratorios más grandes del mundo, pues se generan miles de millones de dólares por tráfico de personas, sobre todo de niños, subrayó en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, expuso, a partir del lunes se realizarán las invitaciones para que participe el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), entre otras.

Con información de Milenio y Notimex

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here