Urge Coparmex nueva reforma fiscal

0
820

Ciudad de México.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, aseguró que la reforma fiscal aprobada el año pasado requiere modificaciones de fondo a fin de simplificar y garantizar el crecimiento de la lista de contribuyentes.

“En nuestra visión, sí tiene que haber una nueva reforma fiscal, lo vemos difícil en este año, pero debe de haber una reforma que simplifique y que amplíe la cifra de contribuyentes. Una reforma que impacte directamente en las finanzas públicas, pero ampliando la forma de tributar y las facilidades para tributar”, manifestó en entrevista en La Silla Rota, que se transmitirá este lunes por Efekto Televisión a las 23 horas.
Castañón dijo que se deben crear acciones que den “pie a que las empresas tengan menos costos para poder operar, no solamente el costo del pago de impuestos, sino también el costo de administración que la misma ley fiscal implica. Si no lo podemos hacer, si podemos aspirar a que el Congreso o SHCP diera un paquete de incentivos fiscales para la inversión y generación de empleos”.

Calificó el diálogo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como bueno, sin embargo, no llegan a encontrar puntos de acuerdo para establecer los tiempos necesarios para enviar un paquete de incentivos y de esta manera, la economía pueda funcionar de una manera más dinámica.

Prevé que las reformas en Telecomunicaciones y Energética, junto con las otras estructurales, “nos darán oportunidades de crecimiento e inversión en México”, pero esto se verá hasta 2016, al mismo tiempo que, dijo, ese crecimiento debe de ser acompañado con regional y fortalecimiento de la economía interna, lo cual solamente se da a través de la motivación de la inversión.

IEPS dañan a los que menos tienen

Castañón afirmó que según sus análisis, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio han afectado más a las personas que menos tienen, debido a que la dieta de este sector de la población se concentra en este tipo de alimentos.

“Estamos cerca de poder demostrar una tesis de que el aumento a los IEPS y alimentos calóricos, afectaron el poder de consumo de los que menos tienen, porque su dieta está concentrada en este tipo de alimentos y bebidas”, por lo que “hacer más inaccesible el consumo de IEPS no es que dañe a la gente, daña el poder de consumo”, dijo.

En este sentido, el dirigente empresarial consideró que su propuesta de un IVA generalizado del cinco por ciento impacta menos que el ocho por ciento que se aplicó a este tipo de productos con un alto índice de nivel calórico.

“Los impuestos no son para inhibir los hábitos de consumo, por lo que es inelástico subir este tipo de alimentos”, consideró.

Sí es negocio estar en la formalidad

El presidente de la Coparmex celebró el anuncio del gobierno federal para tratar de atraer a más sectores informales a la economía formal, porque “es un programa para que más personas vean que sí es negocio estar en formalidad”.

Aunado a esto, detalló, “hacer negocio en México no solamente es tener un producto y ganas de trabajar, implica también administrar y responder a las leyes. Pero tienen que responder a inspecciones e inspecciones, porque el costo para administrar una empresa es muy alto, con respecto a otros países”.

Costo de la corrupción

Declaró que la corrupción sigue siendo el principal problema del país, porque aparte de ser aceptado por todos los sectores, tenemos el fenómeno entre empresas.

Eso se debe combatir sistémicamente en el país, urgió, ya que el principal delito es la corrupción con el 37 por ciento, más grave que los distintos actos del crimen como secuestro y extorsión.
Futuro de la Coparmex

En el marco de la celebración por los 85 años de la Coparmex, que congrega a más de 36 mil empresas y que tiene presencia en 83 puntos de la República, Castañón destacó la labor de la organización porque, aseguró, ha contribuido a lo largo de su historia a fortalecer las instituciones y el desarrollo de México.

Desde el inicio de la agrupación que congrega a los empresarios de México, “hemos tenido una propuesta de nación que nos ha llevado a buscar públicamente el entorno libertad, responsabilidad, centrado en las personas y ciudadanos y la democracia. Eso nos ha llevado a que la Coparmex participe en 83 puntos de la República”.

Hizo un llamado para aplicar políticas no sólo para que a las empresas les vaya bien, sino también para que a los ciudadanos les vaya bien.
Por ello, celebró, la lucha de la Coparmex es velar por las variables económicas, convivencia democrática, desarrollo regional, o las instituciones de estado de derecho y cultura de la legalidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here