Vaguada y Onda Tropical generarán lluvias y tormentas en el estado: PC

0
352

Xalapa, Ver., 24 de junio de 2014

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que la compleja situación meteorológica que domina en gran parte del país es generada por una vaguada que se ubica de norte a sur y por el avance de la Onda Tropical número 5, cuyo eje cruza el suroeste del Golfo de México, Veracruz y Oaxaca.

Estos sistemas mantienen el importante flujo de aire cálido y húmedo de ambos océanos hacia el interior del territorio nacional y que se apoya con un campo de vientos divergente en la atmósfera superior para dar lugar a condiciones muy inestables y favorables para lluvias y tormentas eléctricas en Veracruz y los estados vecinos de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Oaxaca, esperándose valores de lluvias puntuales acumuladas en 24 horas superiores a 100-150 milímetros, especialmente en zonas de montaña.

Los modelos de pronóstico indican que este temporal de lluvias persistirá por lo menos en los siguientes cinco días. Derivado de lo anterior, PC emite avisos especiales y se recomienda a la población extremar las precauciones pertinentes por lluvias y tormentas eléctricas, deslaves, deslizamientos y derrumbes en zonas montañosas.

Así como por disminución de la visibilidad por lluvias, lloviznas y nieblas, crecida de ríos y arroyos en las zonas donde se presenten las tormentas, encharcamientos urbanos, y viento con rachas fuertes durante las tormentas que pueden propiciar la caída de árboles.

Cabe señalar que en el Atlántico dos ondas tropicales se mueven hacia el oeste, la primera al noreste de Las Guyanas y la segunda al suroeste de las Islas de Cabo Verde.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here