Varios ríos arriba de su media, pero ninguno en escala crítica: Comité Meteorología

0
442

Xalapa, Ver., 11 de julio de 2014

Los niveles de la gran mayoría de los ríos en la entidad se encuentran por arriba de su nivel medio, pero todos por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), informaron los integrantes del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz.

La meteoróloga Jessica Luna Lagunes abundó que a excepción del río Bobos en la estación de Martínez de la Torre, el cual se encuentra 20 centímetros por debajo de su nivel normal; el Actopan con 18 cm por abajo y La Antigua con 75 cm por debajo de sus condiciones medias.

“A comparación del río Cazones, a la altura de Poza Rica, tenemos que se encuentra 45 centímetros por arriba de su media; asimismo, el Tecolutla con 61 cm por arriba y el Jamapa con 16 cm por arriba de las condiciones normales”.

Respecto de los afluentes en la zona sur, señaló que el San Juan y Coatzacoalcos se encuentran por debajo de su media hasta por un metro; pero en el caso del Papaloapan y Tesechoacán están entre 50 cm y un metro por arriba de sus condiciones normales.

“Esto debido a las constantes lluvias que se han dado desde el mes de mayo, junio y principios de julio. Al momento ninguno se ha desbordado, a excepción del río Tecolapa que el domingo por la madrugada alcanzó su nivel de desbordamiento y afectó algunos municipios”.

Luna Lagunes explicó que la lluvia registrada en el municipio de Ángel R. Cabada llegó a 335 milímetros siendo su media de 320, por lo que en un día llovió lo que podría haberse registrado en todo un mes.

En el caso del río Uxpanapa, indicó que su nivel se encuentra por arriba de sus condiciones normales hasta en dos metros, debido a las fuertes lluvias en la zona sur.  “El Tonalá se encuentra aproximadamente 55 cm por arriba de las condiciones medias”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here