Veracruz despenaliza las peleas de gallos y las vaquilladas

0
730

Los defensores de la iniciativa argumentan que esos espectáculos generan alrededor de 500 mil empleos en la entidad.

Las asociaciones protectoras de animales se quedaron con sus protestas, pues el pleno del Congreso de Veracruz aprobó la despenalización de las peleas de gallos y vaquillas en esa entidad.

La reforma a la Ley de Protección a los Animales propuesta por Acción Nacional, causó la división de opiniones, algunos estaban felices, y otros más que enojados por la iniciativa.

Con 25 votos a favor y 15 en contra, los diputados aprobaron la realización de espectáculos de tauromaquia, capea de toros, novillos y vaquillas en todo el territorio veracruzano.

Incluyendo el casteo de aves de combate, faenas camperas, carreras de caballos, actividades relacionadas con el deporte de la charrería, jaripeos, Granjas Cinegéticas y Unidades de Manejo Ambiental.

Los legisladores del PAN y de Juntos por Veracruz consideraron que de no aprobarse la iniciativa se perderían casi  500 mil empleos directos e indirectos que son generados por actividades como las peleas de gallos.

El diputado panista Rodrigo García Escalante acusó a quienes se oponen por “ignorancia” en el tema, pues argumentó que el estado no puede permitir que se pierdan empleos cuando enfrenta una crisis económica.

El diputado del Partido Verde, Manuel Martínez Martínez aseguró que con esta aprobación se echan abajo los logros históricos que pusieron al estado en niveles de vanguardia de protección a los animales.

La diputada priista Regina Vázquez Saut, señaló que su partido no avalará actividades violentas o que puedan generar o incrementar la violencia en el estado y condenó a quienes no escucharon la “voz del soberano” que demanda protección a los animales. 

Datos presentados en la discusión, detallan que en México se realizan tres millones de peleas por año y en el estado, 100 mil por temporada, debido a que Veracruz es el principal productor de aves de combate del país y actualmente cuenta con un aproximado de 200 mil gallos de pelea.

Incluso, los legisladores que defendieron la iniciativa, argumentaron que la industria de la navaja reporta ventas de 250 mil unidades anuales, por lo que cuestionaron a los diputados opositores si estarían de acuerdo en dejar a esa gente desempleada.

(Con información de El Universal)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here