Verifica PMA daños por encallamiento de buque coreano

0
388

Tuxpan, Ver., 15 de julio de 2014

El procurador estatal de Protección al Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, con el apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), supervisó el posible daño a los ecosistemas marinos ocasionados por el buque norcoreano que encalló en el arrecife Los Bajos, de Tuxpan, ubicado a más de 11 kilómetros del puerto.

El servidor público dijo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó se evalúen las afectaciones, pero serán la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Semar las que determinen el monto de la sanción o reparación del daño a través de una compensación ambiental.

“Recorrí la zona afectada para corroborar los posibles daños registrados, seguiremos atentos y al pendiente para que la embarcación pueda salir sin dañar aún más los recursos naturales marinos; por ello, se tiene que descargar porque trae miles de toneladas y tiene que emparejarse, y después se realizará la evaluación de daños”.

Resaltó que de acuerdo con la Capitanía de Puertos, el buque de bandera norcoreana encalló a las 04:00 horas del pasado lunes a 13.3 kilómetros al noroeste de la Escollera de Tuxpan.

Rodríguez Vargas manifestó que se prevé que el movimiento de la embarcación se realice lo más pronto posible, pues se espera que aumente el oleaje y ésta pueda salir de la zona de arrecife donde se encuentra varada.

Además, comentó que las autoridades federales competentes serán las que realicen la evaluación de la afectación y determinen la sanción aplicada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here