Violencia es falta de valores: Psicólogo.

0
563
Las Choapas Ver.-Lic. En Psicología Antonio Velázquez Herrera

Las Choapas, Ver.

Juan Manuel Jiménez García.

Tratando de entender el fenómeno de la violencia que se está registrando en nuestro municipio, 60 Minutos Multimedios pidió la opinión del Lic. En Psicología Antonio Velázquez Herrera quien muy amablemente respondió a los cuestionamientos de este medio.

De entrada le preguntamos que cuales son los factores que ocasiona la violencia; bueno considero que el factor principal que origina cualquier tipo de situación emocional, y ahí contamos a la violencia viene desde que uno es pequeño, desde la infancia y tiene que ver con cuestiones de educación y culturales y desde luego la influencia que puede tener la familia y el entorno.

Y si hablamos concretamente de un entorno psicológico cuenta la educación y no hablo de la educación formativa sino de la educación de los valores que se le deben de inculcar desde niño, muchas veces las familias empiezan a sufrir problemas como son violencia intrafamiliar, abuso sexual, acoso y cualquier tipo de maltrato que son los principales detonantes de la violencia cuando estos niños sean grandes.

Otras de las situaciones más importantes que puedan originar que la persona entre en una etapa de violencia, es la situación económica, aclaro no es en todos los casos pero es una causa constante por la cual una persona puede volverse violenta, desde luego que la mayoría en esta situación trata de buscar un trabajo y sobrellevar la crisis pero hay personas que se manifiestan de otra manera ante este problema y lo hacen por medio de la violencia.

Pero en este asunto los padres tienen mucho que ver porque a veces se permite hacer al hijo todo, aunque en algunas ocasiones no esté bien y luego tenemos miedo de darles un cinturonazo o un chanclazo y no buscamos otras alternativas como son las terapias psicológicas para tratar de que el niño modifique su comportamiento.

Por último declara que otro fenómeno que no debemos de permitir es que como sociedad nos estemos acostumbrando a ver este tipo de conductas violentas, no podemos ser indiferentes o ver como algo normal tanta violencia, no debemos de conformarnos porque no es bueno acostumbrarse a estas cosas, considero que la sociedad de las Choapas es gente de trabajo, preparada y que es ajena a estas conductas. Además somos una sociedad educada que cuenta con buenas escuelas como lo es el Instituto Tecnológico Superior de las Choapas y demás planteles, y por eso considero que esta violencia es solo pasajera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here