Vive Las Choapas violencia inédita en este 2015

0
724
Van 9 personas ejecutadas
Roberto Palma, cronista de la ciudad.
Roberto Palma, cronista de la ciudad.

Van 9 ejecutados en menos de un mes, sólo uno de ellos fue encontrado en Agua Dulce

Las Choapas, Ver

Juan Carlos Angulo

Desde que llegaron los primeros pobladores a este terruño, la violencia siempre ha existido, debido a que a este lugar llegaron veracruzanos, tabasqueños, oaxaqueños e incluso chiapanecos, debido a que había mucha oferta de trabajo y se acomodaron en el pueblo, pero siempre hubo fricciones de tipo laboral, porque algún trabajador quería el trabajo de otro y de ahí se desataba la violencia, eso fue entre los años de 1930 y 1940, porque había pugnas debido a que querían un ascenso o el puesto de otra persona.

Lo anterior lo informó el cronista de la ciudad, Roberto Palma Prieto, quien señaló que a Las Choapas se le conocía como Pueblo sin ley e incluso en la ciudad de México, existía una carnicería con el nombre de Las Choapas y el propietario siempre decía que ese nombre era porque todos los días mataban.

Abundó que en 1940 y en 1950 llego la paz, empezó a prosperar el campo, mucho comercio, las personas ya dejaron de querer ser petroleros, hubo una estabilidad, pero en 1970 muchas personas que cometieron hechos delictuosos vinieron este municipio y se escondían en la selva y ahí no habían quien los encontrara, pero todo se sabe, luego venía gente a buscarlos y de pronto nos encontrábamos que había un ajuste de cuentas.

El galeno, comentó que después de los 70 se fue poblando más y más, con la reubicación de poblaciones hubo dosis de violencia, pero no tanta y luego en los 80, con la explosión del Chichonal, reubicaron a varios poblados aquí que ha habido hechos de violencia, pero mínimos.

“Esto que ocurre en este 2015, es algo inédito que nunca había ocurrido en nuestro municipio, esto es a raíz del consumo de drogas que ha sido muy acelerado, de cualquier manera se puede conseguir y una serie de factores”, precisó.

Palma Prieto, dijo que esto se debe a que los hogares se han vuelto disfuncionales, las personas se unen en pareja, pero no se siguen los valores y ahora se abrió el conocimiento de la gente, antes no decían como niños no hagas nada malo y quédate quieto y uno lo hacía, de repente se abre la comunicación y los derechos de los niños, de que no se les puede pegar, ya no hay correctivos como antes.

Por ello, comentó que los muchachitos tienen todas las facilidades del mundo para ir y venir, los abuelos no les enseñaron a sus hijos y los hijos a sus hijos, eso viene ya de varias décadas, desde que empezó el problema económico del país, desde que se devaluó el peso, ahora ya somos 120 millones de mexicanos, es una explosión demográfica donde el gobierno no es capaz de otorgar un buen trabajo adecuado, porque no lo hay.

Agregó que hay gente que vive frustrada y no le gusta lo que hacen las personas honradamente, por eso en ocasiones es irse a los más sencillo, a los más fácil, a veces el muchacho se sale y se junta con otros muchachos que no tienen valores, esos valores que se han perdido y nos hacen mucha falta.

“A mí me sorprende mucho cuando leí lo del primer decapitado, con el solo hecho de meter una puñalada a alguien es algo muy grave, eso no puede ser, el ser humano tiene cosas negativas, pero también positivas como la conciencia, la persona que lo hizo una o dos veces ya se acostumbró y se les hace fácil, como algo normal”, destacó.

De igual manera, indicó que sucede que hay personas jóvenes que no pudieron encontrar otros caminos y la mala guía, el hacinamiento en una casa, el que no haya quien los oriente, no hay eso, parte del núcleo familiar desarticulado, eso los orilla a tomar malos pasos.

Asimismo señaló que los programas del gobierno donde dan dinero a las personas, no funcionan, ya que es mejor enseñarle a trabajar, poner fuentes de trabajo, toda esta descomposición social es por la corrupción, donde se gasta el dinero que se da y no se resuelve nada, y la gente se acostumbra a eso, no les da ganas de trabajar.

Enfatizó que es una situación muy compleja propiciada por la corrupción, millones de millones de pesos que se deben en el estado y a nivel nacional y no se han pagado a los trabajadores que fueron a trabajar porque había necesidad, así también hay miles de personas que están mal pagadas.

El cronista, mencionó que nunca se imaginó que Las Choapas fuera un foco que se disputara por bandas rivales, esto es algo tremendo, porque todo esto es por pleito de la plaza, eso es algo que no se veía, pero ya por ahí lo dijeron y se están disputando esta situación y los que no tenemos que ver en esto estamos en medio de esta situación y lo que nos queda es protegernos a nosotros mismos y propiciar los valores en nuestros hijos, nietos y demás familiares.

Finalmente dijo que es lamentable lo que ocurre en nuestro pueblo y que ojala cese este derramamiento de sangre que es tan tremendo y nuestras autoridades poner su esfuerzo máximo, sabemos que no hay policías sufrientes para que cuide a cada ciudadano, pero hay que solicitar a nuestras autoridades máximas y que esta epidemia de violencia se detenga y urge retomar los valores, a la vez que hay que ser optimistas de que esto va mejorar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here