Vivirá Amatlán festejos previos al XXV aniversario de la Fiesta Anual del Huapango

0
447

Xalapa, Ver., 15 de julio de 2014

Con el fin de promover el XXV aniversario de la Fiesta Anual del Huapango, que se celebrará en el mes de noviembre en Amatlán, el Patronato Pro-Huapango y Cultura Huasteca AC organizó diversas actividades que se realizarán los días 18 y 19 de julio, informó la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur).

En coordinación con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Naranjos-Amatlán, el organismo convocó a casas de cultura, centros culturales, instituciones educativas, músicos y bailadores tradicionales, decimistas, trovadores, cantadores del huapango huasteco y comunicadores de la Huasteca a formar parte de esta gran fiesta que fomenta y preserva las costumbres de la región y la entidad.

Homenajeando en esta ocasión al maestro David Celestinos Isaacs, a un año de su fallecimiento, y bajo el tema del medio ambiente y reforestación, esta celebración se caracterizará por la grabación en vivo del CD del Aniversario de Plata de la Fiesta del Huapango en Amatlán.

Este material contendrá el acervo auditivo de los tríos huapangueros que participen en el evento, como al Pueblo de Amatlán, a la presea Sol Poniente, al maestro David Celestinos Isaacs, a la Tierra de los Amates o al medio ambiente, flora y fauna de la Huasteca, así como los sones interpretados en alguna lengua indígena.

Como parte de las actividades programadas se realizarán conferencias sobre el medio ambiente en las instituciones educativas de la población; asimismo, se llevará a cabo una reforestación en las faldas del Cerro de la Cruz, plantando arbolitos de amate.

El 18 y 19 de julio, de 10:00 a 17:00 horas, se efectuarán entrevistas a los integrantes de los tríos huapangueros, bailadores tradicionales, decimistas, trovadores, cantadores de huapango y comunicadores culturales, para dar paso al programa estelar que se desarrollará en la explanada municipal Sol Poniente a partir de las 19:00.

El presidente del Patronato, Santiago Pérez Gómez, anunció un convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el organismo que representa, con la finalidad de iniciar el Centro de Documentación de Músicos, Trovadores y Decimistas de la Huasteca, así como un documental especial del XXV Aniversario de la Fiesta Anual del Huapango de Amatlán, que se realizará del 28 al 30 de noviembre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here