Aumenta impacto de fenómenos meteorológicos en Veracruz

0
1274

Desde el año de 1850 hasta septiembre 2013, a Veracruz lo han impactado de manera directa 50 ciclones tropicales con nombre

 Tomado del  ElGolfo.Info

Xalapa, Ver.- En las últimas tres décadas se ha incrementado el impacto de fenómenos meteorológicos en el territorio veracruzano, y pareciera que la tendencia va a la alza.

Un comparativo realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que de aproximadamente mil 480 ciclones tropicales con nombre (tormenta tropical y huracán) que se han desarrollo en el océano Atlántico, que datan desde el año de 1850 hasta septiembre 2013, se desprende que a Veracruz lo han impactado de manera directa 50 ciclones tropicales con nombre.

Existen años en que no se tiene una sola incursión, en cambio  en otros se han tenido hasta un máximo de 4 en un año, señala el estudio de los especialistas de Hidrometerología de la Cuenca Golfo-Centro de la Conagua.

Al momento en este 2013 han impactado en la entidad dos tormentas tropicales, “Barry” en junio y “Fernand” en agosto.

Del comparativo se desprende que los meses de agosto y septiembre son en los que ha impactado el mayor número de fenómenos meteorológicos en el estado de Veracruz.

“Resulta interesante ver que en las últimas tres décadas se viene incrementado el número de impactos de ciclones tropicales en nuestra entidad, algo semejante sucedió en la década de los años treinta donde también se tuvo una alta incidencia y pareciera que la tendencia en los siguientes años sería nuevamente alcanzar un máximo”, informó Jessica Luna Lagunes, quien trabajó en el comparativo.

Luna Lagunes agregó que algunos investigadores han encontrado que la corriente en chorro del Hemisferio Norte, se ha corrido más hacia el norte, lo que podría explicar que los ciclones tropicales impacten más en México y América Central, teoría que se podrá comprobar con el paso de los años.

Lo que sí se puede afirmar con seguridad, señaló, que Veracruz se ubica en una zona donde cada año estará expuesto al embate directo o indirecto de un meteoro que pueda afectar considerablemente, por lo que se debe continuar  con las acciones preventivas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here