28 de diciembre Los Santos Inocentes: origen, significado

0
184

Coatzacoalcos Ver
Lázaro Cruz García

En la actualidad, las personas utilizan las redes sociales para llevar a cabo “las bromas del 28 de diciembre”, por lo que podemos encontrar falsas noticias de boda, de rompimientos, de parejas que aseguran estar esperando bebé y muchas otras más.

Aunque su origen no es nada agradable, este martes 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes, un día donde la gente realiza bromas y les llaman inocentadas, es Día de alegría y diversión se puede disfrutar junto a la familia y amigos.

El origen de esta tradición está en el cristianismo: en el episodio hagiográfico que narra la matanza de todos los niños nacidos en Belén, Judea, menores de dos años, que fue ordenada por Herodes I “El Grande” para deshacerse del Jesús de Nazaret.

El nombre de “Santos Inocentes” viene de que a una edad tan temprana (2 años) no podían haber cometido pecado alguno. A lo largo de la historia, la celebración fue cambiando y los monaguillos comenzaron a gastar bromas en este día. Costumbre que pasó después a las familias.

La Iglesia católica celebra este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque según el Evangelio de Mateo, la matanza sucedió tras la visita de los Magos al rey, por lo que tendría que ser días después del 6 de enero.

“Los antecedentes bíblicos de estos primeros mártires de la Iglesia nos remiten al Evangelio de San Mateo (2, 13-18) que dice: ‘Después de que los magos se retiraron, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José, y le dijo: Levántate, toma contigo al niño y a su madre, y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al Niño para matarle’”, detalla el semanario en su página web.

La conmemoración de los Santos Inocentes es “una conjugación de la liturgia cristiana mezclada con el espíritu festivo que imprimió la cultura española en nuestro país, puesto que en España ya existía una celebración conocida como ‘La Fiesta de los Locos’, que Felipe II prohibió debido a los abusos que la gente cometía”.

El trágico origen del Día de los Inocentes

De acuerdo con el Semanario Católico Desde la Fe, cada 28 de diciembre se celebra el Día de los Inocentes en memoria de los niños que fueron asesinados por orden del rey Herodes, quien en su intento de matar al niño Dios ordenó ejecutar a todos los menores de dos años.