Para el sicólogo español Antoni Bolinches, experto en terapia de pareja y autor de Amor al segundo intento, la infidelidad femenina es más peligrosa desde un punto de vista de la estabilidad emocional de la pareja “porque casi siempre implica mayor inversión amorosa”, por ello, conoce los lugares comunes para ser infieles.
Hay un comportamiento notablemente distinto: un porcentaje significativo de las mujeres, antes de ser infiel, plantea una crisis de pareja para no sentirse culpable”, agrega Bolinches.
“Oye, esto no es como yo quisiera”, “la relación se ha deteriorado”, “no estoy segura de mis sentimientos”, le dicen al marido, y entonces se permiten la licencia de consumar la infidelidad o de convertir el enamoramiento alternativo en un intento de nueva relación”.
Para Bolinches, hacer positiva una mala experiencia amorosa -“positivar la adversidad”- y salir fortalecidos del proceso, es una de las mejores lecciones que podemos aprender de una infidelidad.
Cuál es el momento de poner los cuernos
En la encuesta sobre Infidelidad realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), se les preguntó a los entrevistados quiénes engañaban más, los hombres o las mujeres: el 59.1% señaló que los hombres y, en un menor porcentaje, 13.2% las mujeres. Además, las encuestadas señalaron que hay más probabilidades de ser infiel “cuando hay problemas en la relación”.
En este sentido, compartir mucho tiempo con los colegas, o vivir situaciones emocionales o de estrés, son vértices que llevan a un contacto más estrecho con el otro. La adrenalina de ciertas situaciones, el compartir espacios, el aislamiento con pocas personas, son ambientes propicios para que los instintos sexuales se disparen.
Dónde son más infieles las mujeres
Por su parte, una investigación de la Facultad de Psicología y del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló en 2012 que en nuestro país, 25% de hombres y 15% de mujeres han sido infieles al menos en una ocasión.
Los sitios donde se inician las nuevas historias, especialmente en el caso de las mujeres, no distan mucho de los que frecuentan los hombres:
1. Centros de trabajo
2. En una reunión, una fiesta o en un bar
3. Gimnasios
4. Internet, a través de páginas especializadas y redes sociales
5. En las escuelas de los hijos, al coincidir con otros padres de familia
De acuerdo con el estudio de la Facultad de Psicología de la UNAM, la infidelidad femenina se presenta más por frustración, inconformidad y fallas en la comunicación.