A través de la educación

0
472

Veracruz privilegia la prevención para evitar mayores riesgos a la población: PC

Junto con la Cruz Roja, la Secretaria de Protección Civil entregó mochilas, paquetes escolares y botiquines de primeros auxilios en escuelas de Perote

Perote, Ver., 01 de abril de 2014.-

Al entregar mochilas, paquetes escolares y botiquines de primeros auxilios a miles de estudiantes de escuelas primarias de este municipio, la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Noemí Guzmán Lagunes, resaltó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha instruido privilegiar la prevención para evitar mayores riesgos a la población.

“Tenemos que trabajar la protección civil en la educación y en nuestros niños, pues México es el primer país de América Latina que en sus libros de texto gratuitos incluye a esta materia”.

La servidora pública destacó que es una prioridad el papel de la educación en la reducción de riesgos de desastres, ya que al utilizar el conocimiento, innovación y contenidos de la enseñanza, se establece una cultura de la prevención y autoprotección.

“La protección civil tiene que ver con proteger la vida, patrimonio y entorno de los veracruzanos cuando hay peligros naturales, tenemos que saber qué hacer para protegernos, de eso se trata este gran encuentro con todos ustedes”.

Acompañada por el alcalde Paul Martínez Marie, la titular de PC reiteró que con la educación se puede llegar a todos los veracruzanos, y es ahí donde tienen que trabajar padres de familia y alumnos, en el entendido de que deben conocer los riesgos en el estado.

Asimismo, Guzmán Lagunes destacó que toda la población debe conocer el calendario meteorológico y la Alerta Gris para reducir los riesgos y trabajar en el desarrollo de la entidad.

“Hay muchos peligros naturales de los que hay que cuidarse año con año, y quiero decirles que para ello hay un calendario meteorológico, en el cual seis meses del año hay lluvias y ciclones tropicales y 181 días tenemos que vigilar que no haya incendios forestales”.

Durante su mensaje, pidió a los niños que cuiden que sus padres no tiren colillas de cigarro encendidas ni botellas en el campo y que no hagan fogatas, porque eso hace que se quemen los bosques.

Explicó que se cuenta con un semáforo de alertas para prevenir a la población en caso de que se aproxime algún fenómeno hidrometeorológico, el cual comienza con la Alerta Gris del estado de Veracruz, única y ejemplo a nivel nacional.

“La suspensión de clases la hacemos mediante un procedimiento para proteger a la población, a partir de la Alerta Naranja, es un procedimiento cuando la Secretaría de Educación determina la suspensión de clases porque viene uno de estos fenómenos que puede arriesgar la vida de la población”.

Durante la entrega de mochilas, útiles escolares y botiquines de primeros auxilios para miles de estudiantes de diversas escuelas peroteñas, Guzmán Lagunes exhortó a trabajar de manera coordinada junto con los maestros en beneficio de la niñez y juventud veracruzana.

En esta entrega en coordinación con la Cruz Roja Mexicana, se benefició a alumnos de las escuelas Benito Juárez de Perote y Benito Juárez de El Escobillo, Francisco I. MaderoLibertad, Niños Héroes, Revolución, Miguel Alemán, Primero de Mayo, Fernando López Arias y Aquiles Serdán.

Presentes el Coordinador de Servicios de Socorro de la Cruz Roja Mexicana, Isaac Oxenhaut, y la delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana, María de los Ángeles Villa de Rodríguez.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here