Abogados penalistas exigen cárcel para Yunes Linares

0
839

530f7a52d90fc_638_

Jorge Reyes Peralta, presidente del Colegio Nacional de Penalistas, aseguró que Miguel Ángel Yunes Linares fue “contertulio de los más grandes barones de las drogas en el país, incrementando su ostentosa fortuna”

México, DF.- El Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C exigió cárcel para Miguel Ángel Yunes Linares, a quien califican como el autor de la fuga de Joaquín Guzmán Loera.

Mediante desplegado publicado en el periódico de circulación nacional Reforma, el abogado veracruzano Jorge Reyes Peralta, presidente de dicho colegio, aseguró que en ocho años en que fungió como funcionario de las áreas estratégicas que manejan las cárceles, Yunes Linares fue contertulio de los más grandes barones de las drogas en el país, incrementando su ostentosa fortuna.

“Así está documentado en investigaciones ministeriales,  actuaciones judiciales, diversos libros publicados con datos duros y en medios de información tanto nacionales como extranjeros”, agrega en el documento.

Recordó que curiosamente unos meses previos a la fuga que se diera en enero de 2001, Miguel Ángel Yunes Linares, salió de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social para dejar en su lugar a Enrique Pérez Rodríguez, quien ha sido su incondicional de toda la vida. Prueba de ello que ahora ocupa la Secretaría del Ayuntamiento de Boca del Río, Veracruz cuyo presidente es Miguel Ángel Yunes Márquez, uno de sus hijos ascendiendo en esa misma área para convertirse en su jefe inmediato superior.

En el documento publicado en Reforma, Reyes Peralta hace un recuento de los cargos públicos que Yunes Linares ostentó en la pasada administración panista:
Fungió como asesor del Subsecretario de Seguridad Pública, Director General de Prevención y Readaptación Social, coordinados de asesores del subsecretario de Seguridad Pública, Jorge Tello Peón y Subsecretario de Seguridad Pública Federal, todos esos encargos en los años 1998 al 2006.

Consta en la averiguación previa PGR/UEDO/001/2001 la participación de los funcionarios que ocuparon las áreas estratégicas en el manejo de las prisiones en el territorio mexicano, dicha averiguación previa fue consignada al juzgado cuarto de distrito de procesos penales federales en el Distrito Federal radicándose bajo la causa penal 16/2001 y aperturandose por desglose otra indagatoria que ha permanecido reservada.
Reyes Peralta agregó: Los mexicanos sufrimos la corrupción e impunidad que prevaleció en lo que llamamos la “docena trágica” y que fueron los dos sexenios que ocupó el PAN el Gobierno Federal, ahora que se ha restablecido el orden legal exigimos la investigación y consignación de los responsables de la fuga, quienes abrieron las puertas a las cadenas del mal. Tienen que ser castigados como lo marca la ley, es de explorado derecho y así lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación que las conductas imputadas a esa pandilla que encabeza Yunes Linares no han preescrito, ya que se trata de delitos permanentes.

Agregó que como técnicos del derecho se asumen como coadyuvantes del Ministerio Público de la Federación y que presentarán una nueva denuncia de hechos con fundamento en el artículo 116 del Código Penal de Procedimientos Penales que dispone toda persona que tenga conocimiento de la comisión de delito que deba perseguirse de oficio, está obligada a denunciarlos ante el Ministerio Público.

El ejercicio responsable de nuestra profesión no se debe de circunscribir a apoyar las reformas constitucionales en materia penal, la implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales o la Certificación y colegiación obligatoria, también como técnicos del derecho de poner nuestra experiencia profesional al servicio de las mejores causas marcando alto a la impunidad y coadyuvando en el castigo a los desleales funcionarios que infringieron la ley traicionando a México, por moral pública se deben continuar las investigaciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here