Alarma por la subida de nivel del rio Uxpanapa

0
642
Luz Elia Gonzales.

Las familias de la Concepción ya empiezan a tomar las medidas pertinentes

Escrito por: Jairo Torres Luria

Habitantes de la rivera del rio Uxpanapa y de la laguna Mezcalapa en el municipio de Minatitlán se encuentran alarmados debido a que esta subiendo el nivel de ambos afluentes.

La señora Luz Elia Gonzales dio a conocer que  las últimas lluvias incrementaron el nivel del rio cercano a un metro y de continuar con mucha intensidad, el desborde es inminente y las afectaciones se volverán a dar en sus propiedades.

Mencionó que con el paso del tiempo y de acuerdo a la intensidad de las lluvias, comienzan a tomar las medidas preventivas necesarias, principalmente para guardar sus pertenencias y documentos de suma importancia.

Así también poniendo en lugares seguros sus animales de corral como son gallinas, guajolotes, cerdos entre otros, indicando que de no hacerlo las pérdidas serán mayores.

Añadió que también los ganaderos ya comienzan amover sus animales de las zonas bajas llevándolos a tierras altas y seguras debido a que están avizorando que este año tendrán problemas con la inundaciones.

Explicó que pese al peligro que representa la fuerza de la creciente del rio, prefieren buscar un lugar cercano para refugiarse y no dejar sus viviendas solas ya que temen que los ladrones hagan de las suyas, por esto muchos prefieren permanecer en sus casas aun cuando sus vidas están en peligro.

Explicó que una vez llegada las lluvias a su máxima intensidad, el agua alcanza inundar sus casas, alcanzando hasta más de un metro, pero aun con esto no dejan sus casas abandonadas.

También agregó el apoyo del gobierno Minatitleco es muy pobre por lo que también prefieren permanecer en el lugar vigilando lo poco que las lluvias les vallan a dejar útil.

Nuestra entrevistada terminó diciendo que espera las lluvias no sean tan intensas para evitarle muchos problemas a los cientos de habitantes de esta congregación, los cuales han perdido pertenencias como camas, refrigeradores, estufas, entre muchos otros enseres.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here