Alumnos de bachillerato no comprenden las matemáticas

0
901

CIUDAD DE MÉXICO Seis de cada 10 alumnos de bachillerato tienen dificultades para entender las matemáticas, al grado que casi la mitad de ellos salen reprobados, en tanto que 50 por ciento de los estudiantes de ese nivel académico tiene deficiencias para comprender lo que lee.

Los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico (ENLACE) en educación media superior revelan que 63.7 por ciento de los estudiantes del último grado de bachillerato tienen conocimientos insuficientes y elementales en matemáticas, mientras que cinco de cada 10 tienen bajo desempeño en lectura y escritura.

Comparado con los resultados obtenidos en 2012, la SEP señaló que en matemáticas avanzaron 5.5 puntos porcentuales en los niveles bueno y excelente, al pasar de 30.8 en 2012, a 36.3 por ciento en 2013.

63.7 por ciento de los estudiantes de bachillerato tienen conocimientos insuficientes en matemáticas.

Sin embargo, las cifras indican que solamente 16.1 por ciento de esos alumnos logró demostrar un aprendizaje excelente en esa asignatura, mientras que 28.3 por ciento reprobó esa materia en la prueba estandarizada, al ubicarse en un nivel insuficiente.

En la capacidad de comunicación, que en realidad se trata de su habilidad en lectura y escritura, la mitad de los estudiantes de bachillerato (50%) obtuvo resultados insuficientes y elementales, y de ellos 16.4 por ciento reprobó el examen aplicado por la dependencia, mientras que 33.6 por ciento aprobó de panzazo al lograr un nivel elemental.

La sexta prueba de ENLACE en educación media superior se aplicó del 16 al 18 de abril de 2013, en la que participaron un millón 12 mil 952 jóvenes del último grado, es decir, los que tienen entre 15 y 16 años de edad, quienes mostraron bajo desempeño en las asignaturas básicas para comprender el resto de las disciplinas, como historia o geografía.

Ante ello, la SEP admitió que con las seis aplicaciones anuales de ENLACE “se cuenta con información de dos y tres generaciones (para planes de estudio de dos años), población evaluada sistemáticamente, que aporta elementos importantes para la planeación educativa”.

El diagnóstico que arrojó esta evaluación, subrayó la dependencia, servirá para delinear políticas públicas a nivel federal y estatal, a fin de mejorar la calidad educativa que se ofrece en el bachillerato, y que por las cifras reveladas es urgente elevar el aprendizaje de los estudiantes, porque apenas 36.3 por ciento sabe resolver problemas matemáticos, entendiéndolos y razonando.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here