Aplican operativo de contención de migrantes en El Chapo

0
153

Por: Mariaide Ramos
Ixhuatlán del Sureste, Veracruz.

Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Policía Estatal, Policía Municipal y Migración, llevaron a cabo un intenso operativo de contención de indocumentados en la congregación de El Chapo perteneciente al municipio de Ixhuatlán del Sureste, durante la mañana y tarde del martes.

Fueron alrededor de 300 elementos de las diversas corporaciones, que comenzaron a congregarse en las vías que atraviesan localidad, luego de que se diera aviso que se esperaba la llegada de aproximadamente 400 indocumentados.

Los cuales siguiendo su camino del sueño americano, cruzaron por los municipios de la zona sur de Veracruz, luego de que cruzaran los estados de Oaxaca y Chiapas.

Provenientes de Nicaragua, Honduras y El Salvador un grupo de alrededor de 100  personas donde viajaban niños, mujeres y hasta recién nacidos, viajaron presuntamente a bordo de un camión para posteriormente arribar a Moloacán, donde a la altura del ejido El Túnel, fueron interceptados por los elementos de las fuerzas  castrenses para dialogar.

Sin embargo continuaron con su camino hasta llegar al rancho El Bronce, donde agentes del Instituto Nacional de Migración platicaron con el grupo para persuadirlos a qué no siguieran su camino rumbo al norte del país ante los riesgos que corren por grupos delictivos, así como el de invitarlos a qué realizarán la legalización de su estancia migratoria.

Unos 40 migrantes aceptaron su repatriación y se entregaron voluntariamente a los agentes de migración.
Mientras que la mayoría de ellos optó por seguir caminando entre el monte en las vías del tren rumbo a Coatzacoalcos.

Algunos migrantes no quisieron llegar al Chapo, donde los esperaba un operativo y volvieron a adentrarse a las áreas verdes y poder llegar a la ciudad de Coatzacoalcos, donde se espera arriben más indocumentados para formar una mega caravana con rumbo a Sonora.

Mientras tanto los elementos armados con escudos, caretas y más aditamentos continuaron el operativo de contención ya que se espera la llegada de más migrantes durante la próximas horas.