S.O.S. en #Oaxaca, sin energía eléctrica y se agotan alimentos en San Pedro Evangelista.

0
151

San Pedro Evangelista es una comunidad incrustada en la zona norte del Istmo, pertenece al municipio de Matías Romero Avendaño y, hoy, los pobladores llevan 16 días sin luz eléctrica e incomunicados debido a que algunos pobladores de La Mixtequita, San Juan Mazatlán, como medida de presión “cortaron” el camino, dejándolos totalmente incomunicados.

Ante esta situación, quienes pagan los platos rotos son los vecinos de Monte Águila, Lázaro Cárdenas, La Soledad, Tierra Nueva y San Pedro Evangelista, de los que, el último, denuncia que en el tiempo que los manifestantes han radicalizado sus protestas, los pobladores afectados han visto cómo sus productos alimenticios se echan a perder y se les agotan los productos de primera necesidad con que cuentan las familias para su sustento, esto debido a que no les bajaron la cuchilla eléctrica y hay acceso para entrar y salir.

En entrevista, vía teléfonica, Erasto Alonso Jacinto, integrante del Movimiento Antorchista en San Pedro Evangelista, reprocha que el Gobierno del Estado ha hecho caso omiso a la denuncia de los pobladores afectados y se han negado a resolver el conflicto que está dejando severos daños a muchas familias.

“No se puede trabajar en la carpintería, no hay internet para que nuestros hijos entren a clases en línea, tampoco hay señal de telefonía, estamos completamente incomunicados. Los productos que teníanos en los refrigeradores se echaron a perder, no podemos conservar lo poco con lo que contamos para alimentarnos, es urgente que el Gobierno del Estado tome cartas en el asunto, porque a parte, tenemos gente enferma que necesita su tratamiento”, aseveró con voz enérgica, Alonso Jacinto.

En las imágenes que se lograron obtener, se muestra cómo se echaron a perder los limones cortados por las familias que saldrían a vender para poder solventar los gastos de su familia y que hoy, debido al conflicto persisitente, no tendrán ese ingreso.

Erasto relata que, la destrucción de la carretera donde transitaban para ir a Matías Romero o María Lombardo a vender sus productos y comprar sus artículos de primera necesidad y la falta de luz eléctrica porque bajaron la cuchilla eléctrica, obedece al conflicto político que sostienen algunos pobladores de La Mixtequita con su municipio San Juan Mazatlán, por exigencia de recursos del ramo 33.

“Por esta situación, la única manera que tenemos para poder ir a comprar algo es ir a Monte Águila, salir por El Sacrificio en unas brechas en que se llevan muchas horas. Todo esto, la Secretaría General de gobierno lo conoce y bien, pero no hace nada, ni explica qué pasa con ese conflicto, parece que al gobierno no le importa y como las comunidades estamos incomunicadas, menos hay quejas por las redes sociales por eso, los antorchistas pedimos que intervenga la SEGEGO y resuelva porque es muy grave lo que está pasando”.