Aprueban diputados dos reformas a la Constitución de Veracruz

0
1380
Dip. Flavino Ríos Alvarado.

AGENCIAS

Xalapa, Ver.- El Congreso del Estado aprobó dos reformas a la Constitución Política de Veracruz, en la primera para que el número de ediles se determine en base al censo general de población o el contento de población y vivienda, mientras que en la segunda para que todos los magistrados puedan participar en la elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia.

El diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política Flavino Ríos Alvarado mencionó que estas reformas apenas son en una primera etapa, por lo que ya le correspondería a la próxima Legislatura aprobar estas reformas en un segundo periodo ordinario de sesiones, para que luego fueran aprobadas por la mayoría de los ayuntamientos, y entonces si entrar en funciones.

“Nosotros estamos cumpliendo con dar el primer paso una serie de reformas a la Constitución que son necesarias, pues por un lado, se determinaría el número de ediles en base a la población de cada ayuntamiento, y de esta manera pueden ser menos o más”, expresó.

También indicó que en la otra reforma constitucional, implica una petición y reclamo que por años los magistrados han hecho, y es la de poder participar en la elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia, que sólo se limitaba a una votación del llamado “mini-pleno”, entre los presidentes de sala.

Ahora, dijo, se abre la posibilidad de que todos puedan votar, siempre y cuando la próxima Legislatura también apruebe esta reforma, para que luego al ser respaldada por la mayoría de los ayuntamientos, entonces estarían en condición de poder votar los más de 30 magistrados en diciembre próximo.

Además esa reforma implica que el presidente del Poder Judicial puede ser reelecto por una sola vez por un periodo de 3 años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here