Aprueban diputados Servicio Profesional Docente

0
537

Tres diputados del PRD y uno del Movimiento Ciudadano presentaron mociones suspensivas que fueron rechazadas en votación económica.

TOMADO DEL GOLFO INFO.

Ciudad de México.- Por mayoría, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley General del Servicio Docente con los votos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza y en contra de las fracciones de izquierda.

La ley se aprobó con 390 votos a favor, 69 en contra y cuatro abstenciones.

Luego de la discusión de los cambios a la Ley polémica, que desató las protestas de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México, los diputados decidieron aprobarla pese a que al momento en que la discutían los maestros los esperaban en un hotel para seguir con el diálogo, al que sólo acudieron cinco senadores: cuatro del sol azteca y uno del Verde.

Antes, previo a los posicionamientos de las bancadas, tres diputados perredistas y uno del Movimiento Ciudadano presentaron mociones suspensivas con el objetivo de que no se votara la Ley, sin embargo fueron rechazadas en votación económica.

Por su parte el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, el perredista Jorge de la Vega Membrillo, fue el encargado de presentar la propuesta legislativa, y al iniciar su intervención diputados de su bancada y de otros partidos de izquierda se colocaron a sus espaldas con cartulinas con leyendas de rechazo a la iniciativa.

Sus propios compañeros de partido le criticaron que pidiera al pleno la aprobación del dictamen cuyas modificaciones no se conocían totalmente y acusaron que la Ley se aprobó sin que la totalidad de los diputados conocieran su contenido.

De la Vega Membrillo, fue el encargado de fundamentar las modificaciones a la Ley de Servicio Profesional Docente y dijo que se escucharon todas las propuestas por “poco más de dos meses” para elaborar las leyes secundarias de la reforma educativa.

La Comisión de Educación definió algunos ejes que han orientado su labor, uno de ellos, fundamental, es el respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación, aseguró el diputado, que también participó en las mesas de diálogo con el magisterio, realizadas en días pasados.

La primera sesión ordinaria en la Cámara de Diputados inició a las 20:20 horas de este domingo, con la aprobación de la orden del día que incluye debatir el dictamen de la iniciativa del decreto de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Al comenzar la sesión, con un quórum de 467 diputados y diputadas, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, informó al pleno que el dictamen elaborado por la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos está publicado ya en la gaceta parlamentaria.

Con ello se cumplió el trámite de publicidad, y se aprobó entrar de inmediato al debate de este dictamen.

Dialoga CNTE sólo con cinco senadores

Mientras los diputados discutían la Ley General de Servicio Profesional Docente en la primera sesión del segundo periodo ordinario, los maestros de la CNTE se quedaron esperando a los legisladores en el hotel donde ayer acordaron continuar con el diálogo, sin embargo sólo llegaron los senadores perredistas Benjamín Flores, Fidel Demédicis, Raúl Morón  y Mario Delgado, y el del Verde Ecologista, Gerardo Flores.

Los docentes acusaron que los diputados les aseguraron que si se generaban algún cambio se los harían saber, lo cual no ocurrió; “hasta este momento no hemos recibido ninguna llamada”, dijeron, por lo que consideraron la ausencia de los legisladores como una “ruptura” al diálogo.

La delegación de la CNTE, que esta tarde marchó de su plantón en el Zócalo capitalino a la Cámara de Diputados, donde los frenaron miles de policías que mantenían una barricada en Fray Servando y Congreso de la Unión; tomó sus lugares en la mesa, pero no así los diputados, que estaban en sesión.

A los diputados “no les interesa discutir más con el magisterio, corroboramos que esta mesa, para el PRI, el Partido Verde, fueron sólo mesas platicadoras”, lamentaron los docentes.

Analizan acciones

Antes, luego de conocer que los diputados sesionarían para discutir y votar la Ley polémica, los maestros anunciaron que entrarán en una nueva fase de desobediencia civil y resistencia magisterial y que a partir del miércoles 22 estados de la República se unirán a la lucha, aunque no precisaron si vendrán a la capital o se movilizaron en sus respectivas entidades.

El magisterio disidente alista y dará a conocer en breve su plan de movilizaciones, aunque esperarán atentos al el resultado de la votación desde el Zócalo.

Ante ello, discutirían con las bases las acciones a seguir. Hasta ahora lo que sí tiene claro es que no se mueven del Zócalo y continuarán las movilizaciones por el Distrito Federal.

Los maestros estuvieron listos en espera de que llagaran lo senadores y diputados a esta reunión, por lo que las sillas de los legisladores quedaron vacías ante lo que llamaron impuntualidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here