Aprueban reforma que prohíbe el trabajo infantil

0
618

Esta regula a 6 horas de labores a los mayores de 15 años

Jairo Torres Luria

60minutos.digital

Por la difícil situación económica; muchos padres no cuentan con los recursos para poder llevar a sus hijos a la escuela, aun cuando esta “gratuita”, laica y obligatoria, por lo que los niños son enviados a trabajar, y estos también toman en cuenta la situación en la que se encuentran sus padres, por lo cual deciden aportar para los gastos de la familia.

La labor de los niños ahora ha quedado prohibida, esto se dictaminó tras una reforma a la Constitución, que aprobara la cámara de diputados, en donde han decidido que los niños menores de 15 años no podrán trabajar; los mayores de esta edad y menores de 15 solo podrán realizar una jornada de 6 horas.

Con esta ley se busca regular las labores de los menores quienes por ser de bajos recursos son víctimas de abusos por parte de sus patrones, ya sea recibiendo muy bajos salarios y bien siendo blancos  de agresiones verbales. La Unicef, ha urgido a México para la aplicación de medidas contra el trabajo infantil.

Tan solo en el municipio se puede ver a algunos niños trabajando en tiendas o realizando la venta de algún tipo de producto todo a consecuencia de la difícil situación por la que atraviesan sus padres quienes no encuentran trabajo, los cuales mencionan que en ocasiones sus padres en los trabajos que realizan gana muy poco por lo cual en algunos días se quedan sin comer, situación que se nota en todo el país.

El México es el único país en América Latina, que no ratificado el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo que data de 1973, y cuyo artículo 2 menciona como edad mínima para trabajar debe ser de 15 años. Con la reforma el país se allana al Convenio Internacional del Trabajo número 182, al cual se unió en 2001.

El mencionado acuerdo menciona que todo menor de 18 años es considerado un niño, por esto no puede realizar labores de un adulto, como viene ocurriendo desde hace muchos años en todo el país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here