Arriba caravana de madres migrantes a Coatzacoalcos

0
32

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos, Ver.

La Caravana de Madres Migrantes arribó este miércoles a Coatzacoalcos y permanecerá en territorio mexicano hasta el 18 de diciembre, tiempo en el que continuarán la búsqueda de sus seres queridos.

Ellas partieron de Tapachula, Chiapas el 1 de diciembre y tras su paso por este puerto visitarán Córdoba, a las Patronas en Amatlán de los Reyes, Tequisquiapan, San Luis Potosí, entre otros puntos.

Durante su estancia en Coatzacoalcos harán búsquedas en las inmediaciones del puente de la Avenida I -sitio donde regularmente reposan los viajeros indocumentados-, además de la Casa del Migrante y el Centro de Readaptación Social (Cereso).

“Estaremos también en Jalisco, Morelia, Ciudad de México, Puebla y volveremos a Veracruz y terminaremos en Villahermosa.

En esta 13ª edición de la Caravana se han dado ya algunos acercamientos entre las madres y sus hijos de manera telefónica, sin embargo, mañana jueves se llevarán a cabo dos encuentros presenciales en Amatlán de los Reyes.

NUEVO GOBIERNO NO HA ATENDIDO A LOS MIGRANTES EN VERACRUZ

Martha Sánchez Soler, coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano, dio a conocer que hasta el momento no hay señales claras del nuevo gobierno con respecto a qué hará con los migrantes, lo que es cierto, dijo, es que el problema continuará incluso en el 2018.

Expuso que esto se debe a que las autoridades creen que la migración se contiene y eso no es así pues la salida de estos viajeros se debe a los problemas que hay en sus países.

Puntualizó que parte de la solución es cuidar las vías del tren para evitar más atentados contra los centroamericanos, pero dijo que hasta ahora no hay voluntad para hacerlo.

“Cuando estábamos haciendo la ruta para la caravana de este año vimos que Veracruz siempre brinca y le dedicamos atención especial porque fue aquí donde comenzaron los secuestros masivos de migrantes y donde hay desapariciones múltiples y aquí han encontrado gente, aquí es donde hay fosas clandestinas, donde se sigue la búsqueda de hijos y estamos convencidos que hay gran cantidad de migrantes enterrados”, agregó.

Informó que precisamente hace una semana, madres de un colectivo mandaron una fotografía de identidad de un chileno que hallaron.

Recordó que en la guerra contra las drogas que comenzó en el 2006, inició también la muerte de migrantes.

“Para 2010 la violencia estaba incontenible, luego bajó la violencia porque los carteles iniciaron otros negocios y comenzaron a exprimir a Pemex y se diluyó un poco el secuestro, pero ha repuntado aquí y en Tabasco”, declaró.

Añadió que ahora los migrantes son asesinados por no colaborar o en su caso son reclutados por el crimen organizado, en laboratorios, cultivos, halconeando o se dedican al narcomenudeo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here