Ciudad de México.- La Asamblea General Politécnica (AGP) rechazó las respuestas de la Secretaría de Gobernación y llamó a la comunidad estudiantil y a la sociedad en general a respaldar el paro indefinido de labores que se prolongará hasta que aquella considere que han sido resueltas “con claridad y seriedad”.
Los representantes de las 44 escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) difundieron ayer un comunicado en el que afirman que la respuesta que les ofreció Miguel Ángel Osorio Chong el viernes 3 de octubre es “incompleta e imprecisa” y no está “fundamentada ni motivada de forma adecuada”.
Indicaron además que ésta ha sido “utilizada como un instrumento mediático para desmovilizar a los estudiantes planteando respuestas sin sustento y sin compromiso para su cumplimiento”.
El documento que dieron a conocer en redes sociales, es resultado de una sesión de análisis y debate que se realizó en las instalaciones de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Casco de Santo Tomás, mismo que hasta ayer llevaba ya 29 horas y no tenía plazo para concluir.
En tanto el vocero del movimiento, Donovan Garrido, minimizó el hecho de que el paro cumpla 15 días.
“Llevamos poco menos de un mes (sin clases); pero eso no es problema… lo que yo le he dicho a gente es que no se apure, pues el semestre no se pierde y podemos extenderlo hasta el 19 de diciembre y en enero hay un plazo de vacaciones que es entre el día de reyes hasta el 25 o 26 que empieza el siguiente semestre”, explicó.
Sin embargo, empieza a hacerse evidente la preocupación de un sector del estudiantado que ya quiere volver a clases, principalmente de la Escuela Superior de Comercio y Administració Santo Tomás y la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Ticomán, planteles en donde ya hubo intentos de consulta sobre el retorno a las aulas.
Demandas políticas. En el posicionamiento de la Asamblea difundido ayer, ésta agrega señalamientos políticos respecto a las reformas estructurales que se han aprobado recientemente en el país.
Aunque no indicaron cuáles en específico, afirman que éstas se “tratan de implementar” en esa institución y “afectan el desarrollo de la nación”; además de que fueron “apartadas de la opinión y participación politécnica”.
Finalmente, tras conocerse el vínculo de su principal negociador, Daniel Antonio Rosales, con el Movimiento Regeneración Nacional, representación del IPN se declaró apartidista y se deslindó de “cualquier organización” o “fuerza política”.
Hoy se entregaría la respuesta a la Segob; sin embargo, los integrantes de la AGP advirtieron, durante la recepción de las respuestas el pasado viernes, que se “tomarían su tiempo”, por lo que se desconoce la fecha y las condiciones para tener un encuentro con las autoridades.
Debido a que los 89 representantes de las escuelas del IPN, aún no terminan de revisar los 10 puntos de la contestación de la Segob —hasta el cierre de esta edición llevaban cinco—, se declararon en una “sesión permanente”.
TOMADO DEL GOLFO INFO