Aumentará Veracruz su inventario ganadero: Sedarpa

0
461

Xalapa, Ver., 14 de julio de 2014

Con casi 4 millones 300 mil cabezas de ganado, Veracruz tiene el hato pecuario más grande del país, y con el trabajo tanto de productores como de autoridades, la entidad aumentará todavía más su inventario este año, afirmó el director general de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Jaime Mantecón Rojo.

Explicó que el estado cuenta con uniones ganaderas fortalecidas en el norte, centro y sur, “de ahí que por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Sedarpa dé todo el impulso a esta actividad para que el potencial que tenemos se desarrolle al 100 por ciento”.

Ahora es buen momento para aumentar la producción, consideró el servidor público; por esa razón se está capacitando a los ganaderos, pues se trata de que mejoren sus índices reproductivos.

Especificó que los cursos de preparación respaldados por el gobierno del estado, se relacionan con la elaboración de alimentos a base de silos, zacate de corte y pacas, para que en tiempo de estiaje los animales no sufran pérdida de peso, leche o de asuntos que tengan que ver con la fecundidad; “si logramos esto, avanzaremos hacia un inventario ganadero más grande”.

En ese sentido, dijo, los productores tienen todo el respaldo de las instituciones locales para que puedan adquirir sus sementales a un mejor precio, siempre y cuando cumplan con los requisitos para la adquisición de los sementales.

El sector es tan fuerte en la entidad, que actualmente se destinan cortes de carne hacia Japón y Corea, mientras que hacia Estados Unidos se exportan becerros en pie. Dadas las condiciones naturales de Veracruz, precisó, el ganado Cebú resulta altamente recomendable para su producción.

Mantecón Rojo señaló que la Sedarpa continúa con realizando acciones muy concretas, como “la dotación gratuita de semen de muy alta calidad, la capacitación para mejorar las raciones alimenticias, el mejoramiento genético y las condiciones sanitarias”.

Por otra parte, comentó que en materia de seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ) “trabajan coordinadamente con la dependencia y los productores para prevenir y combatir el abigeato, brindando mayor certidumbre a los ganaderos para que realicen su actividad y contribuyan al desarrollo económico de la entidad”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here