El virus padecido por un paciente que llegó a Estados Unidos y registró los síntomas tras su arribo, fue puesto bajo estricto aislamiento en un hospital de Dallas, Texas.
Dallas, Texas.- Las autoridades de Salud de Estados Unidos confían en que el único caso de ébola diagnosticado en el país se mantendrá aislado tras admitir su existencia en un paciente que llegó procedente de Liberia.
El virus de Ébola fue confirmado en un paciente que llegó a Estados Unidos y comenzó a registrar los síntomas de la enfermedad tras u arribo, por lo que fue puesto bajo estricto aislamiento en un hospital de Dallas, Texas.
El director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Thomas Frieden, informó en Atlanta, Georgia, que el paciente llegó al país el pasado 20 de septiembre sin mostrar signos del padecimiento en su viaje.
El paciente comenzó a registrar los síntomas el pasado 24 de septiembre y fue admitido en el Hospital Texas Health Presbyterian de Dallas dos días después y ahora se encuentra “críticamente enfermo”.
Frieden destacó que no existe riesgo de contagio mientras el paciente no haya mostrado síntomas por lo que descartó cualquier peligro para las personas que viajaron con él.
“El ébola no se esparce antes de que el paciente se enferme y él no desarrolló la enfermedad hasta cuatro días después de que se bajó del avión”, puntualizó.
Dijo que tras haberse confirmado los exámenes de sangre del paciente en los laboratorios del CDC en Atlanta y en forma independiente por el Departamento de Servicios de Salud de Texas en Austin, el siguiente paso es otorgarle “la atención más efectiva posible”.
El paciente, aseveró, será mantenido en aislamiento y se trabajará para identificar “a todas las personas que pudieran haber entrado en contacto con él” después de que manifestó los síntomas.
“El fondo aquí es que no tengo ninguna duda de que vamos a controlar este caso de ébola para que no se propague en el país”, aseguró el funcionario federal.
Destacó la posibilidad de que alguien que tuvo contacto con el paciente durante el periodo en que se le manifestaron los síntomas y fue internado podría desarrollar ébola en las próximas semanas, pero indicó que “no hay duda de que lo detendremos aquí”.