Avala SEP congreso politécnico

0
568

Propone que la mesa de diálogo sesione públicamente, que sus trabajos sean difundidos por Canal 11 y que cuente con 10 representantes del Gobierno federal y 10 de la asamblea, que podrán rotarse en cada sesión.

Ciudad de México.- El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, ofreció su colaboración para efectuar un Congreso Nacional Politécnico, mediante el cual se establezcan las nuevas bases normativas y programáticas de la casa de estudios.

En su respuesta al texto presentado por la asamblea general de estudiantes, el pasado 10 de octubre, plantea la integración de una mesa de diálogo público que se encargue de organizar y llevar a cabo dicho congreso, así como generar, a partir de consensos, las propuestas de solución concreta a los distintos temas.

Propone que la mesa de diálogo sesione públicamente, que sus trabajos sean difundidos por Canal 11 y que cuente con 10 representantes del Gobierno federal y 10 de la asamblea, que podrán rotarse en cada sesión.

Esa mesa, indica el texto, establecería las vías para que las instancias competentes construyan propuestas apegadas al marco normativo.
Entre los puntos a tratar estarían la cancelación de los planes y programas de estudio cuestionados, así como los mecanismos y plazos para retomar los planes y programas anteriores.

Además, los criterios de equivalencia y acreditación para regularizar a los alumnos en planes de estudio anteriores, y la incorporación del nivel medio superior al Sistema Nacional de Bachillerato.

En el escrito de ocho cuartillas, la SEP también propone que la mesa de diálogo público construya alternativas concretas sobre el nuevo órgano de vigilancia del IPN, y analice los caminos y procedimientos para aumentar el presupuesto destinado a la educación pública.

“El Gobierno de la República reitera su disposición al diálogo, que permita al IPN seguir siendo la institución de excelencia que siempre ha sido”, destaca la dependencia en el texto firmado por su titular, Emilio Chuayffet.

Sobre el director y el secretario general del IPN, la Secretaría de Educación plantea la posibilidad de que se designe a un director provisional que dure hasta la conclusión del congreso nacional.

Este director, detalla, se encargaría de las tareas que requieren inmediata atención, como derogar y evitar la publicación del nuevo reglamento interno, y efectuar los procedimientos necesarios para suprimir los planes y programas de estudio cuestionados.

También integraría el consejo general consultivo, giraría instrucciones a todas las dependencias del IPN para prorrogar trámites y actividades académicas que han sido afectados por la suspensión de actividades, y propondría la recalendarización del ciclo escolar.

En otros puntos del documento, la SEP reitera que solicitará a las secretarías de Hacienda y Función Pública la cancelación de las pensiones vitalicias a los ex directores del IPN.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here