Avanzan CEAPP y CEEAIV en coordinación de asesorías jurídicas en materia de crímenes contra periodistas

0
62

El combate a la impunidad en asesinatos y desapariciones de comunicadores es un eje rector en la atención integral de este Organismo Autónomo.

Xalapa, Ver., a 09 de diciembre de 2021.- En sesión de trabajo desarrollada este miércoles 08 de diciembre, los equipos jurídicos de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) y de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) se reunieron para coordinar la estrategia legal de seguimiento a diversos casos de homicidios y desapariciones de comunicadores ocurridos en la entidad veracruzana.

El encuentro estuvo encabezado por el Comisionado Ejecutivo de la CEEAIV, Christian Carrillo Ríos y por el Secretario Ejecutivo de la CEAPP, Israel Hernández Sosa, quienes con la guía de los abogados de ambas comisiones dieron análisis a una veintena de casos en los que se brindan acompañamiento jurídico y asistencia social.

En este sentido, se acordó el impulso de diferentes carpetas de investigación relacionadas con homicidios de comunicadores ocurridos desde el 2011 hasta la presente anualidad, las cuales están radicadas en la Fiscalía General del Estado.

Vale la pena mencionar que los integrantes de ambos organismos garantes de derechos humanos coincidieron en que el seguimiento puntual en cada una de las investigaciones, las cuales poseen diferentes grados de avance, es clave para esclarecer los hechos y combatir la impunidad en esta materia.

No obstante, es importante precisar que las víctimas indirectas o familiares de los comunicadores privados de la vida ya fueron incorporados al Registro Estatal de Víctimas, por lo que pueden ser beneficiarios de servicios como atención psicológica, abasto alimentario y reparación integral, según el estatus de cada caso.

En la jornada de seguimiento participaron el Director Jurídico de la CEAPP, Rubiel Bladimir Ramírez Ronquillo y la Subdirectora de Asesoría Jurídica de la CEEAIV, Yuliana Aguilar Rodríguez, así como los abogados y jefes de departamento correspondientes.