BUGANZA METE ORDEN EN LA OBRA PUBLICA DEL ESTADO

0
886
28 November, 2013 07:12:00
image

AGÁRRENSE

* Recupera 1,900 millones en cancelación de contratos incumplidos
* Lleva 18 denuncias ante la PGR contra constructores defraudadores * Y también contra ex funcionarios de la SECOM
* Confirma denuncias contra empresas incumplidas

TOMADO DE NOTIVER.

 JALAPA, VER.- La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, ha recuperado mil 900 millones de pesos al recuperar fianzas y dar por concluidos contratos con empresas que habían incumplido en su trabajo.

Así lo señaló el titular de la Secretara de Infraestructura y Obra Pública, Gerardo Buganza Salmerón al comparecer ante el Congreso Local, donde puso como ejemplo que una obra que se le quitó a un empresario incumplido fue el de la Boticaria, en la entrada de Veracruz, que ya se reinició de parte de la empresa que había quedado en segundo lugar en la licitación que se hizo para consolidar esa vía de comunicación

Cuestionado por el diputado de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola, sobre los nombres de las empresas y si ya había interpuesto denuncias quería decir que prevalecía la corrupción y vicios de quienes lo antecedieron en el cargo, entre ellos el ahora diputado local Raúl Zarrabal, quien fue premiado con la representación popular y su antecesor es alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel y Francisco Antonio Valencia en la CAEV.

Además cuestionó que pasaba con las más de dos mil obras de Fonden y cuánto se había liberado del Banobras, pues hay mucha duda del manejo de los fondos públicos.

El funcionario agradeció el cuestionamiento, pues eso le permitiría ser más puntual.

Se van a ejercer 13 mil mdp de Fonden

Al solicitar detalle de los recursos del Fonden que no se han aplicado, desglosó que se tiene pendiente 2 mil 339 obras con 13 mil 697 millones de pesos.

Explico que los ejercicios del 2007 y 2008 prácticamente estaban concluidos, ya se cerraron los libros blancos, me tocó en estos 100 días cerrar el 2008, estamos próximos este mes cerrar el Fonden 2009 con libros blanco, revisando obras pendientes, saldos para que los contratistas puedan cobrar.

En ese sentido fue enfático que en el caso 2010 habría que cerrar, pues muchas razones los llevaron a tener detenidas la obras, pues fue en ese caso, cuando se detectó que había empresas

Se recuperan casi 2 mil mdp

Al hablar de las rescisiones de contratos se tienen en la dirección de carreteras estatales 585 millones de pesos por falta imputables al constructor, en la dirección de caminos rurales se recuperaron 116 millones de pesos del monto de obras contratadas; en infraestructura complementaria se tienen 212 millones; en vías de comunicación y servicios auxiliares son 236 millones de pesos y en obras públicas 10 millones.

“Esto hace que las rescisiones que hoy estamos aplicando en este proceso de afianzamiento para que estos recursos regresen al Fonden y al Fideicomiso que con Banobras, tenemos que actuar para que la obra sea concluida… mil 160 millones de pesos”.

Reconoció que hay mucho malestar ciudadano por las obras, lo mismo que de los diputados locales y alcaldes, que con conocimiento de causa no les reportaron la situación

Además, dijo, se concluyeron contratos de manera anticipada de mutuo acuerdo con constructores que tenían deficiencias técnicas, administrativas o financieras, en ese caso, detalló, más de 700 millones de pesos

Comentó que han mandado a traer a los constructores para aclarar la situación y puntualizó que el gobernador Javier Duarte lo ha apoyado al no intervenir ni pedir que se privilegie a un “amigo”.

Recontrataron obras del fonden 2010

Sobre el mismo tema, ante los cuestionamientos del petista Fidel Robles Guadarrama quien señaló que hasta el momento no hay un solo funcionario en la cárcel ante la cultura del derroche y la impunidad, que generan obra pública de dudosa utilidad.

Comentó que
Detalló que en Carreteras Estatales se pasaron a nuevas empresas acciones por 2 mil 836 millones de pesos, en caminos rurales se asignaron 417obras y de 2 mil 134 millones y se han contratado 2 mil 129 millones a la fecha.

En Infraestructura Complementaria hay 211 obras con mil 18 millones y ya se han contratado mil 16, en Vías Complementarias son 267 obras con mil 270 muy se han contratado mil 66, con lo que se está logrando casi la totalidad de la licitación.

Evitó dar a conocer el nombre de las empresas que los obligaron a recontratar obra pública al señalar que el tema está en la procuraduría, que ha verificado en el lugar de los hechos, pues de lo contrario no se podrá concluir los trabajos

Suman 58 denuncias penales, 18 fueron ante la PGR por fraude

El funcionario público señaló que en las querellas que se han iniciado se han visto involucrados funcionarios públicos que en su momento tendrán que ser llamados a cuentas, pues deberán aclarar y defender su trabajo a su paso por la Secom, “yo no voy a tapar a nadie, no voy a ser omiso, porque es una falta grave”.

Puntualizó que ni los ciudadanos, ni el gobierno va a pagar algo que no le corresponde, pues solo se busca “justicia” para la aplicación del dinero que es de todos los veracruzanos.

Detalló que una de las querellas que se presentó fue la 232/2013, ante la agencia del MP de la federación en Martínez de la Torre porque no se reconstruyó un camino de 12 millones de pesos, después de que se entregó el 88 por ciento de recursos a la empresa que reportó un avance del 90 por ciento en los trabajos, lo que fue un fraude tanto al gobierno local como la federación, “hay un quebranto” y el problema es que el camino se tendrá que hacer.

Explico que se entregaban los anticipos y los contratistas justificaban el uso del recursos, se daba una supervisión externa, y ante el aval de que se había construido se mandaba a la SCT que validaba la obra, y lo pasaban a Banobras que liberaba los recursos, a pesar de que nunca se concretó la obra y de que se pasaba por tres filtros.

Buganza Salmerón destacó a lo largo de su discurso que en 100 días se habían dado resultados claros ante las irregularidades cometidas en otro momento.

Como el caso de Martínez, enlistó otro número de obras que se dejaron de hacer tal es el caso del camino Independencia-Pompeya-Arroyo del Fierro por un monto de 12 millones, se les dio el 84 porciento de recursos y no hay nada.

Además se presentó otra denuncia por una obra en Tantoyuca, en donde se iba a restaurar el puente el Jobo, que costaría 8 millones 800 mil pesos con un anticipo de 2milones 600 mil pesos.

La averiguación 328/2013 fue una denuncia de un camino a Nuevo Morelos, en Minatitlán de un millón 184 mil se pago el 30 porciento. La 330 del 2013 en Jáltipan, se iba a reconstruir un camino por 7 millones, se dio un anticipo de 50 por ciento y no hay nada de obra.

Luego otro ejemplo, citó es en Cosoleacaque de un camino a Potrerillo por 9 millones de pesos, que se dio un anticipo y no existe la obra. En Texistepec se etiquetaron siete millones y no hay ninguna obra.

“En Jáltipan otra más de la reconstrucción del camino a la Ciénega de 8 millones con anticipo de cuatro millones y no hay nada… en Tlacotapan se iba a reconstruir un camino por un millón 800 mil y no se dio ninguna obra”.

Además hay obras en municipios como Amatitlán, Jesús Carranza, Cuitláhuac, Emiliano Zapata, Ixcatepec, Agua Dulce, Nautla, Martínez de la Torre y Juchique de Ferrer, “llevamos aquí 18, el daño patrimonial es de 170 millones de pesos”.

Una sola persona concentró 90 contratos, se le vincula con FHB

La priista Gladys Merlin Castro, cuestionó a Buganza Salmerón sobre las obras asignadas a Juan Manuel Flores, alias el Oaxaca, en los municipios de Mecayapan, Tatahuicapan, Texistepec, Chinameca, Pajapan de Fonden.

En tono de broma dijo que sacaría su acordeón para dar cuenta de la información solicitada, y detalló que el “Oaxaco” contaba con 96 contratos, de los cuales 36 estaban terminados y se pagará el finiquito.

Pero, dijo, hay 60 obras de las cuales 25 están con un avance del 0 al 25 por ciento, es decir, la desaparición o no presentación del dueño de la empresa ha quedado en el estatus de no tener avance y ya se presentó un nuevo apoderado de la empresa.

“Nombraron a Jorge Flores, que hace frente a ello, acordamos la terminación anticipada de las obras, para que nos permita ejecutarlas con otras empresas y acelerarlas”.

Las empresas son Consultora del Sureste, Moraza y Goli, que consolidó el avance de un 80 por ciento en la reparación de 11 puentes y se está ajustando el presupuesto Fonden para concluirlos trabajos, pues se amplió la reparación y la compañía excedió las dimensiones, por lo que se está llegando a un acuerdo.

“Y hay dos caminos con 70 por ciento de avance y se está revisando el contrato para proceder el pago, estamos desentramando este pulpo y dejando muy en claro cómo hacer que las obras se hagan y se cumplan con el Fonden y terminemos con estas compañías que le han dado muchos problemas al gobierno el estado”.

Hay que mencionar que el abogado chiapaneco Horacio Culebro Borrayas acusó este s al ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines, de “orquestar un fraude de más de mil 800 millones de pesos”, al haber contratado a cuatro empresas constructoras para realizar obra pública que no concluyeron.

Además, las obras por las que pagó el Gobierno de Chiapas, ”podrían estar vinculadas con el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán”. Las empresas constructoras son: Del Sureste, Goli, Alzurio y Moraza, mismas que tienen obras en Veracruz.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here